Lentejas

Las lentejas es un plato tan sabroso y reconfortante que se ha convertido en uno de los clásicos dentro de la cocina mundial. Su preparación es muy sencilla, por lo que hasta los recién iniciados en la cocina podrán hacer unas lentejas con verduras, con costillas o con curry fácilmente.

¿Lo dudas? Mira todas las recetas de lentejas que tenemos para ti y prepara este rico plato cuando quieras.

Receta de lentejas con chorizo

Ingredientes:

Preparación de las lentejas con chorizo

En esta receta te vamos a enseñar a preparar las clásicas lentejas con chorizo, las favoritas de muchas personas, un plato reconfortante ideal para cualquier momento del año. ¿Comenzamos?

  1. Las lentejas se pueden preparar fácilmente utilizando una olla exprés. Si tienes una en casa, no dudes en utilizarla porque reducirá mucho el tiempo de cocción. Si no, no te preocupes, pues en una olla convencional también se pueden elaborar y no tienes que estar constantemente encima del guiso.
  2. Pela la cebolla y la lávala bien en agua fría. Córtala en trocitos pequeños o bien pásala por la trituradora, luego vierte un chorrito de aceite en la olla en la que vas a preparar las lentejas, y añade la cebolla durante 5 minutos a fuego bajo para sofreírla.
  3. Lava y trocea en dados pequeños la zanahoria y viértela también en la olla cuando hayan transcurrido los 5 minutos de cocción de la cebolla.
  4. Pela y trocea los dientes de ajo para que acompañen al resto de verduras.
  5. Corta el chorizo en rodajas y viértelo en la olla junto con la hoja de laurel. Deja cocinar todo junto durante 2 minutos y después incorpora las lentejas, la cucharada de pimentón y sal y pimienta al gusto, remueve para sofreír 2 minutos sin líquido.
  6. A continuación llena la olla con cuatro vasos de agua para que cubra todos los ingredientes. Sube la potencia del fuego y cuando el agua empiece a hervir tapa la olla y baja a fuego medio. Si estás preparando tu lentejas con chorizo en una olla convencional, el tiempo de cocción oscila en 40 minutos.
  7. En el caso de que elijas una olla exprés, tapa cuando comience a hervir y cuando la olla indique que la presión esta correcta la dejas unos 10 minutos.
  8. Transcurridos los 10 minutos, quítale la presión a la olla. Cuando suelte todo el vapor concentrado la abrimos y retiramos la hoja de laurel. Verás que el agua ya ha tomado color gracias a los ingredientes que has usado.
  9. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, prueba tus lentejas con chorizo y de ser necesario añade un poco más de sal y pimiento dulce. Después de este toque final ¡ya estarán listas para servir!

Si quieres, en lugar de pimentón dulce se puede utilizar curry para darle un poco más de sabor picante, y en vez de sal convencional usar sal de apio. Y, por supuesto, también puedes añadir otros ricos ingredientes como patatas, costillas o morcilla. ¡Unas lentejas muy potentes!

Otras alternativas que te encantarán