Para probar las auténticas lentejas a la riojana no hace falta moverse de casa ¡con esta receta lo conseguirás! Te explicamos, paso a paso, como hacer unas lentejas de rechupete al mejor estilo de la Rioja.
Sírvelas junto a una buena cesta de pan fresco recién cortado y deja que todos en la mesa se den gusto con este plato tradicional de la gastronomía española. ¿Listo para cocinar? Sigue los pasos que te traemos en Unareceta.com y lúcete con este platazo.
Ingredientes
Preparación de lentejas a la riojana
- Coloca las lentejas en un colador y lávalas muy bien con agua fría del grifo para eliminar cualquier resto de suciedad. Después pon a calentar a fuego alto una olla alta con 2 litros de agua, echa las lentejas y deja hervir.
- Pela la cebolla, la zanahoria y el diente de ajo, trocea todo lo más pequeño que puedas y échalo a la olla donde están las lentejas. Incorpora además la hoja de laurel y sal al gusto.
- Pela y tritura el tomate maduro con la ayuda de una batidora de mano o una licuadora y añádelo también a la preparación anterior.
- Mientras el agua hierve, seguimos cocinando los otros ingredientes. Coloca una sartén a fuego medio y cuando esté caliente añade el chorizo cortado en rodajas así como el tocino picado en trozos pequeños, retira cuando esté bien dorado y añade a la olla de las lentejas.
- En la misma sartén en la que has dorado los embutidos, fríe la rebanada de pan hasta que esté muy dorada. Retira y reserva.
- Pela el otro diente de ajo y machácalo en el mortero junto con un poco de pimentón dulce o picante, según prefieras, y el pan frito que acabas de preparar. Tritura todo y añade a la olla de tus lentejas para que tomen ese sabor potente típico de la gastronomía riojana.
- Cuando el agua de las lentejas empiece a hervir, baja el fuego y deja cocinar lentamente durante 45 minutos. Durante la cocción prueba el plato para asegurarte de que no le falta sal, de ser necesario añade más.
- El líquido debe ir reduciendo mientras las legumbres toman un sabor intenso. Prueba una vez pasado este tiempo y, de ser necesario, deja cocinar unos minutos más.
- Cuando tus lentejas a la riojana estén tiernas y sabrosas, apaga el fuego y deja reposar 10 minutos antes de servir. ¡Todos disfrutarán un montón este rico plato! ¿A qué esperas para hacerlo?
Consejos para una lentejas a la riojana deliciosas
- Si quieres ahorrar tiempo, lo mejor es optar por las lentejas de rápida cocción, a la venta en cualquier supermercado. Con este tipo de legumbre no hay necesidad de dejarlas en remojo.
- Lava muy bien las lentejas antes de cocinarlas para eliminar cualquier rastro de suciedad. Durante la cocción también conviene retirar la espuma que sueltan con la ayuda de una espumadera.
- Escoge un buen chorizo ¡recuerda que este ingrediente es clave en tu receta!