Para comenzar a preparar este delicioso pastel de yuca con pollo, lo primero que tienes que hacer es lavar y pelar la yuca. Luego, córtala en trozos medianos e incorpórala en una olla con abundante agua y una cucharadita de sal. Déjala cocer durante 25 minutos o hasta que esté totalmente blanda.
Mientras la yuca se cuece, lava el pollo y quita la piel. Agrégalo a una olla con agua hirviendo, una cucharada de sal, el tallo del puerro, el laurel y el tomillo y deja cocer el pollo durante 25 minutos a fuego medio. Luego sácalo, déjalo enfriar y desmecha. Cuela el caldo de pollo y reserva.
Mientras el pollo y la yuca se hacen, puedes ir preparando los demás ingredientes. Pela, lava y corta la cebolla en cuadritos muy pequeños y haz lo mismo con el ajo y el pimiento. Aprovecha también para poner mantequilla en una fuente para hornear. Reserva.
Cuando la yuca esté lista, sácala de la olla y tritúrala para hacerla puré. Agrega dos cucharadas de mantequilla y sal y pimienta. Mézclalo y si la yuca está muy dura, agrega una taza del caldo de pollo que has reservado previamente.
Pon en una sartén un chorro de aceite de oliva y, cuando esté caliente, sofríe a fuego medio la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté transparente. Incorpora a la sartén el pimiento y la salsa de tomate, remueve y cocina durante 5 minutos a fuego medio.
Pon el horno a 180ºC y añade el pollo ya mechado a la sartén junto con una taza del caldo de pollo. Remueve y cocina durante 10 minutos a fuego lento con la sartén tapada. Luego reduce a fuego alto y retira la sartén del fuego. ¡Ya está listo el pollo!
Armemos el pastel de yuca con pollo colocando en la fuente para hornear una capa de puré de yuca, una de pollo y una de queso parmesano. Repite el procedimiento hasta que se acaben el pollo y el puré y finaliza con una buena porción de queso.
Introduce el pastel al horno durante 25 minutos o hasta que notes que el queso de la superficie está gratinado. Luego retira y deja reposar durante 10 minutos. ¡Sirve tu pastel de yuca con pollo aún caliente y disfruta!