Receta de yuca con chicharrón

Receta de yuca con chicharrón

La yuca con chicharrón es uno de los platos tradicionales más destacados de la gastronomía de Honduras y El Salvador, aunque esta rica combinación también se disfruta en otros países de Latinoamérica ¡y es que está buenísima! Lo mejor es que lucirte en casa preparando un chicharrón crujiente y una yuquita perfectamente frita es más fácil de lo que piensas.

Acompaña este sabroso plato de una rica ensalada de col y deja a todos chupándose los dedos con su sabor. Sigue el paso a paso que te traemos en Unareceta.com y conviértete en un cocinero estrella en minutos.

Ingredientes:

  • 300 gr. de yuca
  • 200 gr. de chicharrón
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 1 chile picante
  • Vinagre
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite vegetal

Preparación de la yuca con chicharrón

  1. Comienza lavando bien la yuca, luego pélala con cuidado, córtala por la mitad y después corta las dos mitades a lo largo para tener 4 trozos por cada yuca.
  2. Quita la hebra del medio y corta la yuca en trozos o en palos, independientemente de la forma que elijas trata de que sean de un grosor similar.
  3. Llena una olla con abundante agua y pon a hervir con sal a fuego alto, cuando rompa a hervir añade la yuca y deja cocinar entre 15 y 20 minutos o hasta que esté tierna. Una vez lista cuela y reserva.
  4. Mientras se prepara la yuca, ve friendo el chicharrón. Añade aceite vegetal a una sartén u olla alta y lleva a fuego medio. Salpimienta los trozos de chicharrón y cuando el aceite esté caliente comienza a freírlos por ambos lados hasta que queden doraditos.
  5. A medida que vas sacando el chicharrón, colócalo en un plato o bandeja con papel absorbente para retirar el exceso de aceite y hacer que queden más crujientes y sabrosos.
  6. Ahora llega el momento de preparar el aderezo o aliño, también conocido como chilmol. Lava y pela las cebollas y córtalas en cuadritos pequeños o en juliana, lava también en tomate y córtalo en cubos, haz lo mismo con el chile picante.
  7. Coloca todos los ingredientes en un recipiente y añade sal y pimienta al gusto así como un buen chorro de vinagre. Mezcla bien, prueba y rectifica de sal o vinagre si es necesario.
  8. Sirve tu yuca con chicharrón colocando primero la yuca cocida, por encima el chicharrón frito y luego el aliño de tomate, cebolla, chile y vinagre. Come bien caliente y disfruta de este sabroso plato tradicional.
  9. Si lo deseas puedes servir también con yuca frita, en ese caso tras cocerla en agua cuela, sécala y fríela en abundante aceite hasta que esté bien dorada ¡sabrosa!

¿Te ha gustado esta receta?