Receta de arepas de yuca

Receta de arepas de yuca

Sabemos que las arepas venezolanas y colombianas tradicionales se elaboran con harina de maíz precocida pero ¿por qué no darles una vuelta diferente y hacer unas ricas arepas de yuca? Y es que con este ingrediente puedes hacer mucho más que la clásica yuca frita.

Si eres un verdadero amante de los sabores latinos esta receta que te proponemos en Unareceta.com te encantará. Rellénalas con queso blanco salado, con pollo desmechado, con carne mechada o con perico ¡verás que buenas te quedan! Después de probarlas quizá te conviertas en un apasionado de esta versión creativa, ideal cuando no tienes harina de maíz a mano.

Ingredientes:

  • 1 kilo de yuca
  • Mantequilla
  • Agua
  • Sal

Preparación de las arepas de yuca

  1. Hacer las arepas de yuca es tan fácil como elaborar las tradicionales de maíz, por lo que si eres un ávido "arepero" no tendrás ningún problema en conseguirlo.
  2. Lo primero que deberás hacer es llenar una olla con agua y un poco de sal y ponerla a hervir, pues necesitarás cocer primero la yuca antes de convertirla en la masa de estas arepas creativas.
  3. Mientras el agua alcanza el punto de ebullición, lava y pela la yuca, luego córtala en porciones para hervirla. Mientras más pequeños sean los trozos más rápido se hará.
  4. Colócala con cuidado en el agua cuando comience a hervir y déjala cocinar hasta que esté blandita. El tiempo puede variar dependiendo del tamaño y grosor de los trozos. Una vez lista, escúrrela y déjala enfriar un poco.
  5. Cuando esté más fría, retira la hebra del medio y comienza a rallar la yuca usando el lado del rallador que te dé los trozos más finos. Reserva en un recipiente.
  6. Una vez rallada, añade al recipiente aproximadamente 3/4 de taza de agua tibia, dos cucharadas de mantequilla (o la cantidad que prefieras) y una pizca de sal.
  7. Amasa como lo haces con las arepas tradicionales hasta formar una masa compacta y manejable pero un poco más seca que la de maíz. Haz tus bolitas de masa de yuca y dales la forma de arepa, que irás colocando en un plato a medida que las haces.
  8. Añade un poco de aceite a un budare o sartén y, una vez caliente, ve colocando las arepas para dorarlas durante 5 minutos por cada lado. Como la yuca ya está cocinada solo necesitarás darle color y ese toque crujiente que tanto nos gusta.
  9. Si lo deseas puedes rematarlas 5 minutos en el horno bien caliente a 220 ºC para que se pongan aún más crujientes. Sirve estas sabrosas arepas de yuca con queso, mantequilla, huevo ¡o con lo que quieras! Verás como triunfan en casa.

¿Te ha gustado esta receta?