Receta de buñuelos de yuca

Receta de buñuelos de yuca

La yuca es uno de los alimentos más versátiles y populares en la cocina latina, el acompañante perfecto para jugosa carne a la plancha, un buen chicharrón o un rico pollo asado. Pero también puedes servirla como postre si te animas a preparar esta rica receta de buñuelos de yuca al estilo venezolano.

En Unareceta.com te proponemos unos buñuelos con queso blanco salado que después podrás servir con un complemento dulce como el melao de papelón. Un postre típico de la cocina venezolana que está de rechupete. ¡A cocinar!

Ingredientes:

Para la masa: 
  • 500 gr. de yuca
  • 1 huevo grande
  • Media taza de harina todo uso
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 200 gr. de queso blanco salado
  • Media cucharadita de sal
  • 1 l. de aceite de girasol o de maíz
Para el melao: 
  • 2 tazas de panela de papelón rallado
  • Media taza de agua
  • 2 clavos de olor

Preparación de los buñuelos de yuca

  1. Comienza añadiendo agua a una olla, luego llévala a fuego medio para poner a cocinar la yuca. Mientras hierve, pela la yuca y córtala en porciones de tamaño similar.
  2. Cuando el agua haya alcanzado el punto de ebullición añade la yuca y deja cocinar hasta que esté blanda. Mientras se cocina puedes preparar el melao de papelón, para ello añade a una olla pequeña la media taza de agua, el papelón rallado y los clavos de olor, remueve y lleva a fuego alto hasta que hierva.
  3. Baja a fuego medio cuando comience a hervir y deja cocinar hasta que el papelón se derrita, la mezcla se torne dorada y adquiera la textura de un almíbar.
  4. El tiempo de cocción ronda los 10 minutos, debes remover con frecuencia y retirar la olla del fuego si el melao comienza a subir, luego tendrás que colocarla al calor nuevamente cuando baje.
  5. Una vez listo el melao, reserva para el momento de servir tus bueñuelos. Cuando la yuca esté blanda cuélala y tritúrala con la ayuda de una licuadora común o de mano.
  6. Coloca la yuca triturada en un recipiente para hacer la masa de tus buñuelos. Añade el huevo, la harina previamente tamizada para evitar grumos, la cucharadita de azúcar, la sal y el queso blanco rallado.
  7. Usando tus manos, amasa hasta obtener una mezcla homogénea y suave. Pasa un poco de aceite por tus manos y ve formando las bolitas que serán tus buñuelos de yuca, a medida que los vayas haciendo puedes colocarlos en un plato.
  8. Vierte el litro de aceite en una sartén y lleva a fuego medio. Cuando esté bien caliente, comienza a freír los buñuelos de 5 en 5 para que no se enfríe el aceite, retíralos cuando estén dorados y colócalos en un plato cubierto con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  9. Una vez listos, sírvelos preferiblemente calientes y cubiertos con el rico melao de papelón que acabas de hacer. ¡Estos buñuelos de yuca venezolanos están para chuparse los dedos!

¿Te ha gustado esta receta?