Comienza añadiendo agua a una olla, luego llévala a fuego medio para poner a cocinar la yuca. Mientras hierve, pela la yuca y córtala en porciones de tamaño similar.
Cuando el agua haya alcanzado el punto de ebullición añade la yuca y deja cocinar hasta que esté blanda. Mientras se cocina puedes preparar el melao de papelón, para ello añade a una olla pequeña la media taza de agua, el papelón rallado y los clavos de olor, remueve y lleva a fuego alto hasta que hierva.
Baja a fuego medio cuando comience a hervir y deja cocinar hasta que el papelón se derrita, la mezcla se torne dorada y adquiera la textura de un almíbar.
El tiempo de cocción ronda los 10 minutos, debes remover con frecuencia y retirar la olla del fuego si el melao comienza a subir, luego tendrás que colocarla al calor nuevamente cuando baje.
Una vez listo el melao, reserva para el momento de servir tus bueñuelos. Cuando la yuca esté blanda cuélala y tritúrala con la ayuda de una licuadora común o de mano.
Coloca la yuca triturada en un recipiente para hacer la masa de tus buñuelos. Añade el huevo, la harina previamente tamizada para evitar grumos, la cucharadita de azúcar, la sal y el queso blanco rallado.
Usando tus manos, amasa hasta obtener una mezcla homogénea y suave. Pasa un poco de aceite por tus manos y ve formando las bolitas que serán tus buñuelos de yuca, a medida que los vayas haciendo puedes colocarlos en un plato.
Vierte el litro de aceite en una sartén y lleva a fuego medio. Cuando esté bien caliente, comienza a freír los buñuelos de 5 en 5 para que no se enfríe el aceite, retíralos cuando estén dorados y colócalos en un plato cubierto con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Una vez listos, sírvelos preferiblemente calientes y cubiertos con el rico melao de papelón que acabas de hacer. ¡Estos buñuelos de yuca venezolanos están para chuparse los dedos!