El primer paso para hacer las empanadas es hacer la masa. Para ello pela la yuca, córtala en trozos y lávala.
Pon suficiente agua en una olla para cubrirlas y cuando rompa a hervir agrégala. A los 5 minutos añade la sal y cuece durante 10 minutos o hasta que se ablande.
Retira del agua y reserva un poco para la elaboración de la masa. Tritura la yuca con un tenedor o un procesador.
Colócala en un bol y amásala agregando la mantequilla, la harina de maíz, el azafrán y un poquito de agua. Cuando tengas una masa manejable y compacta ya estará lista. Reserva.
Para hacer el relleno lava bien toda las verduras y pícalas en tacos pequeños. Agrega el aceite en una olla y cuando tenga la temperatura exacta echa la cebolla y un poco de sal.
Deja pochar por unos minutos y cuando la veas transparentarse agrega el pimiento, el ají dulce, el cebollino y el ajo picado.
A los 5 minutos incorpora el tomate y el comino. Cuando el guiso esté listo incorpora la carne y cocina por 15 minutos moviendo ocasionalmente, rectifica la sal y cuando se seque retira del fuego.
Pica el huevo cocido y las patatas en trocitos e incorpora la carne y el cilantro. Mezcla y ya tendrás listo el relleno.
Pon una bolsa o una lámina de plástico sobre la mesa, engrásala con aceite y coloca una bola de masa sobre ella. Aplasta con un rodillo y agrega una cucharada de relleno en el medio sin que toque los extremos. Cierra la masa formando un semicírculo y aplasta los bordes con los dedos.
Cierra la masa formando un semicírculo y aplasta los bordes con los dedos. Hazle un corte con un plato por encima de la lamina plástica y retira los sobrantes. Repite el procedimiento hasta terminar con toda la masa.
Fríe tus empanadas de yuca colombianas en aceite vegetal bien caliente. Y después, ¡a disfrutarlas!