Pasta frola
La pasta frola es un dulce hecho básicamente con membrillo, al que se acompaña con otros tipos de alimentos para que tenga mucho mejor sabor.
A lo largo de las siguientes recetas aprenderás a cómo prepararla desde cero, para poder hacer algo muy original que rara vez se ve por las tiendas.
Receta de pasta frola
Ingredientes
- 200 gr. de azúcar
- 500 gr. de harina leudante
- 300 gr. de mantequilla
- 800 gr. de dulce de membrillo
- 4 huevos
- 1 limón
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 chupito de vino dulce
Preparación de pasta frola tradicional
Con esta receta aprenderás a preparar la pasta frolatradicional, un dulce muy sabroso y famoso en Latinoamérica.
- Deja que la mantequilla se derrita un poco a temperatura ambiente, para que así esté mucho más manejable. Mientras ve batiendo 3 de los huevos junto con todo el azúcar, la piel rallada del limón y la cucharada de esencia de vainilla. Con todo esto mezclado, hecha la mantequilla y empieza a batir hasta unificarlo todo.
- A continuación vas a ir vertiendo la harina poco a poco, sin dejar de batir, hasta que se vaya formando una masa con un poco más de consistencia.
- Mete la masa en el frigorífico y déjala reposar por alrededor de una hora.
- Cuando quede poco para que la masa termine de reposar, corta el dulce de membrillo en dados y aplasta los trozos con el vino dulce. Puedes calentarlo en una sartén o utilizar un pasa purés.
- Con la masa ya lista, la sacas y estiras bien. Recorta unos trozos que serán las tiras decorativas tan características de este dulce en la parte superior.
- Pon el trozo que va a ser la base en una tartera, tras haberla untado con un poco de mantequilla o aceite de oliva, y recubre con el molde de membrillo. El otro trozo lo cortas en unas tiras no muy gruesas que colocarás por encima para hacer el adorno, colocando unas encimas de otras, sellando el fondo y que queden unos recuadros que permitan poder verlo.
- Bate el huevo que te ha sobrado y repinta las tiras, para que así salga más dorado cuando termine de hacerse.
- Enciende el horno a 180º C y programa para que se haga por unos 35 minutos.
Disfrutarás mucho con este plato.