El arroz integral tarda más que el grano normal en cocinarse, por eso lo primero que haremos será añadir 5 tazas de agua a una olla con sal al gusto. Pon a hervir a fuego medio y, una vez que rompa en ebullición, añade el arroz y deja cocinar por aproximadamente 35 minutos o hasta que esté al punto.
Cuando el arroz esté listo será muy importante escurrirlo y lavarlo con agua bien fría. Así cortamos enseguida la cocción del grano y garantizamos que nuestra ensalada de arroz integral y verduras estará al punto.
Ahora es momento de lavar bien las verduras y cortarlas. Pela la zanahoria y córtala en cuadritos, haz lo mismo con la cebolla y el pimiento. En el caso del tomate, retira la pulpa y pica también en cubos. Reserva.
Corta las aceitunas negras en rodajas y tuesta el sésamo a fuego lento en una sartén. Este ingrediente aportará un toque crujiente y delicioso a la ensalada, pero si deseas puedes prescindir de él.
Añade todas las verduras a una ensaladera o bol profundo. Agrega sal al gusto y prepara el aliño de tu ensalada compuesto por el zumo de medio limón, dos o tres cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Reserva.
Una vez que el arroz esté listo, escúrrelo muy bien e incorpóralo a la ensaladera con el resto de las verduras. Añade el aliño, el sésamo y remueve bien para que todos los ingredientes se distribuyan.
¡Tu ensalada de arroz integral ya está lista! Verás como triunfas con este plato sencillo y ligero, pero lleno de sabor. ¡Buen provecho!