La empanada gallega de lacón y setas es una de nuestras favoritas porque como es tan original muy poca gente la ha aprobado, ¡y te hará quedar como un auténtico chef!
Si buscas algún entrante que pueda acompañarla debes saber que las opciones que tienes son muchas y muy variadas. Si buscas algo ligero puedes apostar por una ensalada campera pero si quieres un plato un poco más consistente puedes decantarte por unos huevos revueltos con bacon o por unos pinchos de tortilla de patatas con cebolla. ¡Cualquier opción es buena!
Dicho esto, ¿tienes todo lo que necesitas para hacer la empanada gallega de lacón y setas? Pues si es así, ¡vente a la cocina con Unareceta.com y pronto le incaremos el diente a nuestro plato de hoy!
Ingredientes
Para el relleno:- 200 gr. de lacón
- 3 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 250 gr. de setas
- 2 tomates
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- 1 huevo
- 3 tazas de harina de fuerza
- 150 ml. de aceite de oliva virgen
- 180 ml. de agua
- Una cuchara de sal
- 18 gr. de levadura fresca
Preparación de empanada gallega de lacón y setas
- Pon todos los ingredientes de la masa en un bol y mezclalos hasta conseguir una bola sólida. Luego, amásala durante unos quince minutos en una superficie plana con un poco de harina y vuelve a meterla en el recipiente. Deja que repose durante una hora.
- Pela ahora las cebollas y pícalas tan pequeñas como puedas. Haz lo mismo con los ajos y las setas.
- Pon un poco de aceite en la sartén y pocha ahí los ajos y la cebolla durante cinco minutos. Después, integra las setas y baja el fuego al mínimo durante quince minutos para que suelten toda el agua y no se quemen. Aprovecha para laminar el lacón y rallar el tomate.
- Si las setas ya están, integra el lacón y espera cinco o diez minutos hasta que veas que cambia de color. Después, añade el tomate, la sal y la pimienta negra y déjalo todo al fuego unos quince minutos con el fuego al mínimo para que se integren todos los sabores. Cuando esté, apaga y reserva.
- Si ya ha transcurrido este tiempo, pon el horno en marcha a 200º C para que caliente por arriba y por abajo y así tenerlo listo para cuando lo necesites. Vamos a por la masa.
- Sácala del recipiente, sepárala en dos mitades y amásala. Haz una de las partes más pequeña que la otra.
- Cubre una bandeja refractaria con un poco de papel vegetal y después coloca encima la parte más pequeña. Echa el relleno y cubre con la otra parte de la masa. Sella con un tenedor.
- Bate el huevo y pinta con él la masa. Después, mete en el horno la empanada gallega de setas y lacón y deja que se haga durante 45 minutos. Transcurrido este tiempo, ¡estará en su punto! ¡Deja que se enfríe y a disfrutar!