Tamiza la harina y échala en un bol junto con el resto de ingredientes de la masa. Mézclalo todo y luego amásala en una superficie plana durante unos quince minutos. Cuando tengas una bola sólida, ponla de nuevo en el bol y cúbrelo con un trapo. Espera una hora a que suba de volumen. Vamos a por el relleno.
Pela y trocea las cebollas en pedazos tan pequeños como puedas, así como la zanahoria. Los pimientos hazlos a tiras no demasiado grandes y los tomates puedes rallarlos.
Echa toda la verdura, salvo la salsa de tomate, a la sartén con un poco de aceite para que se vayan dorando. Tiene que estar al fuego entre diez y quince minutos porque es importante que se queden bien tiernas. Enciende el horno y ponlo a 200ºC.
Si las verduras ya están, añade la salsa de tomate, la pimienta negra y la sal. Mezcla y deja que se haga durante diez minutos. Después, puedes apagar el fuego. Vamos a por la masa.
Si ya ha transcurrido una hora, sácala del recipiente y pártela en dos mitades. Amásala con la ayuda de un rodillo y cubre una fuente refractaria con un poco de aceite o papel vegetal. Luego, sitúa encima la mitad de masa que sea más pequeña
Cúbrelo todo con el relleno y tapa con la otra masa. Sella con un tenedor y bate el huevo para pintar con él la masa. Si vas a prepararla para veganos, no lo hagas.
Tu empanada gallega de verduras tiene que estar en el horno unos 40 minutos. Después, ¡estará justo en su punto!
Recomendación:
Si te gusta mucho una verdura en especial, como las berenjenas, ¡puedes integrarla sin problema!