Receta de empanada gallega de bacalao

Receta de empanada gallega de bacalao

El bacalao es un pescado muy típico de Portugal y Galicia y por lo tanto se integra en una gran cantidad de recetas, como esta de empanada gallega de bacalao. ¡Hacerla es facilísimo!

Si quieres otras preparaciones a base de este pescado, ¡en nuestro recetario encontrarás una oferta infinita! Por ejemplo, ¿qué te parece hacer una tortilla de bacalao y patatas? ¿Y unas croquetas de bacalao con patatas o un arroz con bacalao y tomate? ¡Todas están irresistibles!

¿Lo tienes todo listo? Pues no perdamos más tiempo, en Unareceta.com ya estamos listos, ¡pongámonos ahora mismo a cocinar la mejor empanada gallega de bacalao! 

Ingredientes

Para el relleno:   
  • 700 gr. de harina de fuerza
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen 
  • 180 ml. de agua
  • Una cuchara de sal 
  • 18 gr. de levadura fresca
 

Preparación de empanada gallega de bacalao

  1. El bacalao es un alimento muy salado, por lo que antes de usarlo para preparar esta receta vas a tener que desalarlo. Déjalo durante dos días a remojo en un bol con agua que tendrás que cambiar cada ocho horas. Transcurrido este tiempo, escúrrelo y reserva. Ya podemos hacer la empanada gallega de bacalao así que, ¡empezamos!
  2. Pon todos los ingredientes de la masa en un recipiente y mézclalos con ayuda de un cucharón de madera. Poco a poco verás que se forma una bola sólida, es el momento de amasar.
  3. Cubre una superficie plana con un poco de harina y amasa ahí la bola. Cuando veas que ya está, pásala a un plato, cúbrela con un trapo limpio y espera una hora. Tiene que subir de volumen. Vamos a por el relleno.
  4. Pon una olla pequeña al fuego con agua y en cuanto rompa a hervir añade uno de los dos huevos, el otro lo utilizaremos más tarde. Deja que se cueza durante quince minutos y luego apaga el fuego, sácalo del agua y espera a que se enfríe.
  5. Pela las cebollas y pícalas. Haz lo mismo con los dientes de ajo y échalos en una sartén con un poco de aceite. Deja que se pochen durante cinco minutos. Mientras la cebolla y el ajo se hacen, quítale la piel al bacalao y desmigájalo. Luego, incorpóralo a la sartén.
  6. Sofríe todo junto, removiendo de vez en cuando, y en el momento que el bacalao se haya dorado añade la cucharada de leche y el huevo cocido que tienes que haber pelado y cortado a tacos previamente. Remueve bien.
  7. A continuación, vierte el vino y sube la potencia del fuego durante dos minutos para que se evapore el alcohol.
  8. Cuando el vino se haya consumido, agrega las pasas y remueve. Pon el horno a precalentar a 200ºC.
  9. La masa ya habrá subido de volumen así que es momento de amasarla. Pártela en dos mitades y ayúdate de un rodillo para aplastarla. Hazlo hasta que sea de un centímetro de grosor, pero asegúrate de que uno de las dos trozos es más pequeño que el otro.
  10. Pon la más pequeña en una fuente refractaria y cúbrela con el relleno, luego tapa con la otra y sella con un tenedor.
  11. Bate el huevo que no has usado y pinta con él la empanada gallega de bacalao.
  12. Mete la bandeja en el horno y espera 45 minutos. Después, ¡tu plato estará listo!

¿Te ha gustado esta receta?