Receta de empanada gallega de lomo

Receta de empanada gallega de lomo

Ingredientes

Para el relleno de la empanada:
  • 80 gr. de pimiento morrón
  • 2 cebollas
  • 1/2 lomo de cerdo fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de ajo en polvo
  • Sal al gusto
Para la masa:
  • 1/2 kg. de harina de fuerza
  • 2 cucharaditas de sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 vaso y medio de agua templada
  • 1 huevo

Preparación de la empanada gallega de lomo

  1. Comienza encendiendo el horno a 50ºC, déjalo precalentar durante unos 10 minutos y apágalo. Prepara un cuenco de tamaño grande con la mitad de la harina, la sal, el aceite y el agua. Mézclalo todo y comienza a amasar.
  2. Amasa con fuerza, haciendo presión al menos durante 10 minutos, y ve añadiendo el resto de harina hasta que la masa ya no admita más. Cuando veas que la masa no se pega a las manos, será cuando ya está en su punto.
  3. Pon la masa a reposar en el bol, tápala con un trapo de cocina y ponla dentro del horno, que aún estará con temperatura para que la masa suba con más facilidad. Mantén en reposo durante 30 minutos. Cuando la masa casi doble su tamaño, está lista para estirar.
  4. Corta el lomo en trocitos pequeños, añadele el ajo en polvo y la sal. Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva y pasa vuelta y vuelta la carne. Una vez hecha, apártala y resérvala.
  5. A continuación corta las cebollas en dados pequeños, y sofríela a fuego lento, en la misma sartén donde hiciste el lomo. Remueve de vez en cuando y cocínala hasta que esté transparente.
  6. Una vez la cebolla esté liste, añade nuevamente la carne a la sartén, junto al pimiento morrón que previamente habrás troceado. Remueve, cocina durante 2 minutos a fuego medio y apártalo.
  7. Ahora vas a cortar la masa en dos partes más o menos iguales. Coge una de las dos bolas de masa y comienza a estirarla con la ayuda de un rodillo enharinado. Debes ir comparándola con el tamaño de la bandeja del horno, ya que una vez estirada la masa, tendrá que equivaler a la mitad de esta.
  8. Pon papel para hornear en la bandeja, y recorta la masa que sobre. Escurre de aceite el preparado de la carne y repártelo por encima de toda la base. Enciende el horno de nuevo a 180ºC.
  9. Estira bien la otra mitad de la masa, y úsala a modo tapadera con el relleno. Ve trenzando los bordes de la masa superior e inferior, sellándolos a su vez. Da unos pellizcos en el centro con los dedos, y con un tenedor pincha toda la empanada. Así evitarás que se hinche.
  10. Coge un cuenco, bate el huevo, y con un pincel o brocha de silicona pinta toda la empanada. Métela en el horno a 180ºC sólo por abajo durante unos quince minutos, y a continuación pon el calor arriba y abajo, y deja que pase unos 30 minutos.
  11. Ves revisando la empanada hasta que dore la empanada. Veremos que está terminado el tiempo de horno por el color dorado en la masa.
  12. ¡Y esto es todo! Ya está lista tu exquisita empanada gallega de lomo. Esperamos que te haya gustado esta receta, ¡que la disfrutes!
[fbcomments]