Receta de empanada gallega sin gluten

Receta de empanada gallega sin gluten

¿Buscas una alternativa deliciosa y apta para celíacos? La empanada gallega sin gluten es la opción perfecta, un plato destacado en la gastronomía gallega que puedes adaptar para que sea apto para intolerantes y alérgicos a esta proteína del gluten.

Si además te luces con un postre acorde a la ocasión, como un pastel de zanahoria sin gluten o unas magdalenas de chocolate para celíacos, cerrarás con broche de oro este menú. Dile sí esta receta de empanada gallega sin gluten y consciente a todos en casa.

Ingredientes

Para la masa:
  • 100 ml. de agua
  • 50 ml. de aceite de oliva
  • 50 ml. de vino blanco
  • 90 ml. de aceite de girasol
  • 2 huevos
  • 25 gr. de levadura
  • 540 gr. de harina sin gluten
  • 1 cucharada de sal
Para el relleno:

Preparación de la empanada gallega sin gluten

  1. Lo primero que debes hacer para elaborar esta empanada gallega de atún es tamizar la harina sin gluten en un recipiente espacioso, después hazle un agujero en el centro y coloca allí la sal y la levadura. Procede a mezclar con ayuda de una cuchara.
  2. En otro recipiente más grande bate uno de los huevos, añade el agua, el aceite de girasol y el vino blanco y vuelve a batir hasta que todos los ingredientes se hayan unificado en una mezcla homogénea.
  3. A dicha mezcla le vas a ir añadiendo la harina que has preparado previamente, sin dejar de batir un solo momento hasta que se vaya formando una masa un poco más consistente.
  4. Después de que hayas echado la harina, vierte el aceite de oliva, de nuevo sin dejar de batir, hasta que todos los ingredientes queden integrados en una masa homogénea. Trabaja la masa un poco con las manos, haz una bola y deja reposar, cubierta con un papel film, durante un par de horas.
  5. Mientras tanto puedes ir haciendo el relleno. Coloca una olla con agua a fuego alto y mete en ella los dos huevos, una vez que comience a hervir el agua deja cocinar durante 10 minutos. Saca los huevos y colócalos en agua fría para posteriormente pelarlos y reservarlos.
  6. Limpia bien los pimientos y la cebolla y corta todo en trozos pequeños, es importante que no sean grandes pues irán en el guiso, por lo que si quieres puedes triturarlos también. Sofríe todas verduras a la vez en una sartén con el aceite de oliva hasta que tengan buen color, momento en el que tienes que añadir el tomate natural triturado y las 5 latas de atún.
  7. Pica los huevos e incorpóralos a esta mezcla. Agrega también un poco de sal y pimienta para darle sabor y cocina a fuego medio durante 10 minutos más o menos, probando para asegurarte de que el relleno de tu empanada gallega sin gluten está delicioso. Una vez esté el pisto listo, resérvalo para que temple.
  8. Transcurridas las 2 horas de reposo la masa estará lista, por lo que debes poner el horno en marcha a 200º C, con calor arriba y abajo, para que vaya cogiendo temperatura. Enharina la encimera o mesa y coloca allí tu bola de masa, la cual deberás cortar por la mitad dejando una porción ligeramente más grande que la otra.
  9. Con ayuda del rodillo, aplana una la mitad más grande de masa hasta darle forma cuadrada o circular si lo prefieres, esta será la base de tu empanada. Traslada la base a la bandeja en la que hornearás la empanada asegurándote de cubrirla previamente con papel vegetal para que no se pegue.
  10. Recubre esta masa con el pisto que has preparado, rellenando bien pero dejando un margen de 2 centímetros para cerrar la masa. Coloca la otra mitad de la masa previamente estirada encima y une ambas partes llevando el borde de la masa inferior hacia el de la masa superior. Presiona con los dedos para que selle perfectamente.
  11. Bate el huevo que habías dejado apartado y con ayuda de un pincel pinta la masa para que así esté bien dorada. Mete en el horno durante media hora para que se haga bien. Si ves que se dora mucho, entonces sácalo antes de que se complete el tiempo.
  12. Antes de comer es importante que dejes la empanada reposar un poco, porque si no el relleno todavía no estará cuajado del todo. Espera unos 10 minutos antes de servir esta rica empanada gallega sin gluten ¡Verás como triunfas con este plato!

¿Te ha gustado esta receta?