La empanada gallega de pulpo combina en una sola receta los productos más típicos de esta región de España. Aunque no es tan común como la original, está igual de buena y para prepararla solo hay que seguir este paso a paso que te enseñamos en Unareceta.com.
¿Tienes todo lo que necesitas? Pues completa tu menú con unas vieiras rellenas de marisco o unas ostras gratinadas con queso y verás qué bueno está todo lo que lleva marisco. De postre, como no, una porción de tarta de Santiago. Será imposible echar de menos la gastronomía del norte, ¡dí adiós a la ‘morriña’!
¿Tienes todo lo que necesitas? ¡Pues pongámonos manos a la obra con esta empanada gallega de pulpo!
Ingredientes
Para la masa:- 500 gr. de harina de fuerza
- 100 ml. de aceite de oliva virgen
- 1 vaso de agua
- Una cuchara de sal
- 1 vaso de levadura fresca
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- 1 kg. de pulpo
- Pimentón rojo
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 huevo
Preparación de empanada gallega de pulpo
- Empieza poniendo una olla con agua a hervir y limpia el pulpo. Pela una cebolla y, cuando el agua alcance la temperatura de ebullición, echa ambos ingredientes en su interior. Déjalos veinte minutos y después deshazte del agua y de la cebolla y deja que el pulpo se enfríe.
- Vamos a aprovechar este tiempo para hacer la masa. Tienes que poner todos los ingredientes en un bol y mezclar hasta formar una bola. Pásala a una superficie plana y amasa con tus manos durante unos quince minutos. Después, devuélvela al bol y cúbrelo con un trapo. Espera una hora a que suba de volumen.
- Pela y trocea todas la verdura menos el tomate, que tienes que rallarlo. Pon primero la cebolla a pochar en una sartén con un poco de aceite y añade después los pimientos. Déjalo todo quince minutos y remueve de vez en cuando.
- Si el pulpo ya está frío, trocéalo y añádelo. Pon también el pimentón dulce, la sal y la pimienta y sigue removiendo. Espera a que todo se haga y añade el tomate rallado. Vuelve a mezclar y espera diez minutos. Después, apaga el fuego. Enciende el horno a 200º C para que vaya cogiendo temperatura.
- La masa ya estará en su punto así que es hora de darle forma. Tienes que partirla en dos mitades, aplastarlas y dejar una más grande que la otra.
- Pon la pequeña en una bandeja refractaria bañada con un poco de aceite y cúbrela con el relleno. Tapa con la otra mitad y sella con ayuda de un tenedor.
- Bate el huevo y pinta con él la empanada. A continuación, métela en el horno y deja que se haga durante unos 40 minutos. Transcurrido este tiempo, ¡tu empanada gallega de pulpo estará lista!