Para ahorrarte trabajo, lo ideal es comprar la sepia y los calamares limpios en la pescadería, pero en el caso de que no lo hayas hecho deberás limpiarlos antes de utilizarlos.
Una vez bien limpios, corta ambos ingrediente en cuadrados para una mejor preparación. También, si lo prefieres, puedes cortar los calamares en anillas. Reserva.
Vierte en la paellera 8 cucharadas de aceite de oliva y llévala a fuego medio. Una vez caliente, saltea las gambas y las cigalas durante un par de minutos para dorarlas ligeramente, luego retira de la paellera y reserva.
Agrega ahora la sepia y el calamar para que se sofrían hasta obtener un color dorado.
Cuando ya estén doraditos, añade el tomate y los dientes de ajo muy bien picados y deja sofreír durante 5 minutos aproximadamente.
Ahora es momento de incorporar el arroz, remueve bien y deja sofreír sin caldo durante 2 minutos, esto aportará al grano un apetitoso color dorado además de darle un sabor a marisco delicioso.
Transcurrido este tiempo, añade 600 ml de caldo de pescado, el azafrán y sal al gusto, remueve y sube el fuego al máximo hasta que rompa a hervir. Deja cocinar el arroz durante 20 minutos para una paella perfectamente al punto, cuando el caldo comience a hervir baja el fuego a media potencia.
No conviene remover demasiado el arroz para que no suelte el almidón, basta con hacerlo una vez durante la cocción. Si el caldo se consume antes de que el arroz esté listo añade un poco más, lo suficiente para que se termine de hacer.
Cuando hayan transcurrido 15 minutos de cocción, agrega las cigalas y las gambas para que se hagan con el resto del plato. ¡A los 20 minutos ya tendrás lista tu paella de marisco y sepia!
Deja reposar 5 minutos antes de servir y disfruta de un plato delicioso ideal para cualquier ocasión. ¡Verás como gusta a grandes y chicos!