Sin duda, lo mejor de una xatonada de bacalao es siempre la increíble salsa xató que la acompaña y que también te enseñamos a prepararla. Si el bacalao no está desalado, deberás ponerlo en agua al menos un par de días antes e ir cambiándole cada 12 horas.
Para la salsa necesitaremos ñoras que debemos ponerlas a remojo también para poder extraerles la pulpa. Con un cuarto de hora será suficiente.
Para preparar el xató, machaca la rebanada de pan seco con las almendras y las avellanas. Debe quedar una picada no muy gruesa. Después pela los tomates y quítales las pepitas.
Pela también los dientes de ajo y mételos en un mortero. Añade a continuación los frutos secos con el pan machacado. Tritúralo todo.
Si quieres que el xató pique un poco, añade media guindilla. Pasa todo a la batidora y agrega una cucharada de pimentón, la sal y bate todo junto. Después extrae la pulpa de las ñoras y la incorporas a la mezcla.
Sin dejar de batir, añade el vinagre hasta que se haya integrado por completo. Repite el mismo proceso, esta vez con el aceite de oliva, hasta que se forme una salsa espesa. Finalmente ponla a reposar en la nevera hasta que la xatonada esté lista.
En la fuente o plato que vayas a utilizar, desmiga el bacalao con las manos y corta la escarola. Añade el atún y remuévelo todo. Trocea las aceitunas por la mitad y las repartes por la bandeja. Por último añade las anchoas, que las puedes poner enteras o troceadas.
El último paso es que añadas la salsa y comiences a aliñar con unos tenedores de madera. La salsa que sobre la puedes poner en una salsera y servirla aparte para quienes quieran un poco más. ¡Qué aproveche!