Receta de ensalada de gallina venezolana

Receta de ensalada de gallina venezolana

En Venezuela, uno de los platos tradicionales de la mesa navideña junto con las hallacas, el pernil y el pan de jamón, es la ensalada de gallina venezolana. Aunque resulte curioso, de la gallina solo le quedó el nombre, ya que en la actualidad casi nadie la prepara con este ingrediente sino con pollo. ¿Te gustaría saber cómo se hace?

Suele comerse como guarnición y si la combinas con un pavo glaseado con miel o un pernil de Navidad, tendrás una cena sabrosísima gracias a Unareceta.com.

Varíala un poco incorporando algunos espárragos para decorar o agregándole pasas, ya verás que la ensalada de gallina venezolana combina con todo.

Ingredientes

Para la vinagreta:
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 cucharadita de salsa Worcestershire
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pizca de pimienta blanca
  • 1/2 taza de mayonesa
  • Sal al gusto

Preparación de la ensalada de gallina venezolana

  1. Para comenzar a hacer la ensalada de gallina venezolana, debes primero cocinar la gallina o el pollo. Coloca la proteína en una olla junto con la cebolla pelada, el ajo porro troceado, una cucharada de sal y cocina durante 1 hora.
  2. Cuando esté lista retira del agua y desmenúzala en pedazos pequeños cuando se enfríe. Reserva el caldo para otras preparaciones.
  3. A continuación pela las patatas o papas y las zanahorias, enjuágalas y pícalas en cuadritos. Pica finamente el perejil después de lavarlo al igual que el célery. Reserva.
  4. En una olla coloca agua suficiente para tapar las papas, una cucharada de sal y llévala al fuego. Una vez que hiervan, cocínalas de 5 a 10 minutos hasta que se ablanden, pero no exceso, deben quedar firmes. Escúrrelas y reserva.
  5. En otra olla coloca las zanahorias con 2 tazas de agua y una cucharadita de sal. Después del primer hervor cocínalas por 15 minutos o hasta que se ablanden. Escúrrelas también y reserva.
  6. Para hacer la vinagreta, une todos los ingredientes en un bol pequeño con un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea.
  7. Mezcla las papas, las zanahorias, el pollo o la gallina, los guisantes, el célery y el aderezo en un bol grande con movimientos envolventes, tapa y lleva a la nevera por 3 horas.
  8. Saca tu ensalada de gallina venezolana de la nevera una hora antes de comerla y si gustas darle un toque especial, decórala con un poco de perejil picado. ¡El complemento perfecto de tu cena navideña!

¿Te ha gustado esta receta?