Recetas con bacalao
El bacalao es uno de los pescados más populares en la dieta mediterránea, por eso las recetas con bacalao son siempre agradecidas entre los amantes de este ingrediente.
A la vizcaína, al pil pil, con tomate o confitado, existen muchas preparaciones por las que puedes apostar, y nosotros te ofrecemos nuestras mejores recetas de bacalao para que te luzcas en la cocina de forma única. ¿Qué esperas?
Receta de bacalao al horno
Ingredientes:
- 1 bacalao desalado
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Perejil fresco
- Pimienta al gusto
Preparación del bacalao al horno
Hacer este bacalao al horno es tan fácil que querrás prepararlo una y otra vez. Esta receta resulta genial para servir junto a una patatas al horno con cebolla o con un cremoso puré de patatas. ¡Verás qué bueno está!
- Lo ideal es comprar el bacalao salado en lugar del fresco, pues tiene más cuerpo y consistencia facilitando la preparación. Pide que te corten el bacalao en lomos, que deberás poner a desalar.
- Coloca los lomos de bacalao en un cubo o recipiente con agua fría, que deberás cambiar cada 8 horas durante 2 días aproximadamente. Los lomos más delgados requieren menos tiempo que los gruesos, que pueden estar en agua incluso por 3 días, por ello es importante que vayas probando las piezas y retirando del agua aquellas que ya estén en su punto. No dejes el bacalao mucho tiempo en agua o acabará soso.
- Congela o refrigera el bacalao desalado hasta el día de la preparación. Al momento de cocinar seca bien cada lomo de bacalao y colócalo en una bandeja apta para el horno.
- Enciende el horno a 200 ºC durante 10 minutos para precalentarlo. Mientras vierte aceite de oliva sobre el bacalao y espolvorea con un poco de pimienta al gusto.
- Una vez caliente, mete en bacalao al horno durante 10 minutos. Mientras se cocina deberás laminar los ajos y cortar el perejil. Añade abundante aceite de oliva a una sartén y coloca a fuego bajo.
- Cuando esté caliente añade los ajos y déjalos dorar muy ligeramente, cuando estén casi en su punto agrega perejil picado al gusto, remueve, salpimienta un poco y apaga el fuego.
- Una vez pasados los 10 primeros minutos, sacamos el bacalao y vertemos sobre él la mezcla de aceite de oliva, ajo y perejil que acabamos de preparar. Mete nuevamente al horno durante otros 10 minutos.
- Transcurrido este tiempo los trozos más delgados deberán estar listos, por lo que conviene sacarlos. Los más grandes pueden seguir horneándose durante 5 minutos más.
- ¡Así de fácil es hacer un bacalao al horno para chuparse los dedos! Este plato resulta simple y delicioso, perfecto para cualquier ocasión.