La polenta con salsa es un plato típico italiano que consiste en servir la tradicional polenta italiana con una deliciosa salsa de tomate muy parecida al ragú.
Esta combinación de sabores es exquisita y siempre gusta a todo el que lo prueba ¿Quieres probarla tu también? Entonces toma nota de todos los ingredientes que necesitas y sigue el paso paso de unareceta.com
Sirve tu delicioso plato de polenta con ragú acompañado de un pan casero para mojar y una sangría ¡Y conquistarás a todos tus comensales!
Ingredientes
Para la polenta:- 500 gr. de harina de maíz
- 2 litros de agua
- 1 cucharada de mantequilla
- 150 gr. de queso emmental (opcional)
- 1 cebolla
- 1 kilo de tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 300 gr. de carne picada
- Pimienta negra molida
- Orégano seco
- Aceite de oliva
- 1 cucharada pequeña de azúcar
- Sal
Receta de polenta con salsa.
- Para preparar esta receta tenemos que hacer primero la polenta y luego la salsa ragú, o viceversa. A no ser que seamos 2 personas en la cocina no podemos hacer ambas preparaciones a la vez.
- Así que nosotros vamos a empezar a preparar la polenta: Pon una olla a calentar con los 2 litros de agua. Cuando el agua empiece a burbujear y esté a punto de hervir añade una cucharada de sal y remueve para que se disuelva.
- En ese momento empezamos a añadir toda la harina de maíz en forma de lluvia. Una vez tengamos toda la harina en la olla empezamos a remover con una pala de madera.
- Bajamos el fuego al mínimo y seguimos removiendo hasta que se forme la polenta (unos 40 minutos). Cuando hayan pasado 30 minutos, añade una cucharada de mantequilla y sigue removiendo para que se integre. Después haz lo mismo con el queso cortado a dados.
- Pasados los 40 minutos la polenta ya estará lista, así que sácala de la olla y pásala a una fuente limpia o a un plato para que se enfríe
- Mientras se enfría la polenta empezamos a preparar la salsa de tomate que la acompañará. Lo primero será pelar, lavar y picar la cebolla en brunoise. Después pela y corta los ajos a láminas.
- Pon a calentar una sartén grande con aceite de oliva que cubra el fondo. Cuando el aceite esté caliente añade el ajo para que se fría a fuego medio.
- Cuando el ajo esté dorado, añade la cebolla a la sartén, añade también una pizca de sal y póchala a fuego medio bajo hasta que esté transparente.
- Cuando la cebolla ya está transparente, subimos un poco el fuego, añadimos la carne picada y un poco de pimienta negra molida al gusto. Removemos bien para que se mezclen los ingredientes.
- Cuando la carne ya se haya sellado (haya cambiado de color), baja el fuego a intensidad media-baja y deja que se cocine unos 5 minutos. Recuerda remover de vez en cuando.
- Mientras se cocina la carne ralla los tomates para extraer todo el jugo y cuando la carne esté cocinada añádelo a la sartén. Añade un poco más de sal y una cucharada pequeña de azúcar. Remueve bien y deja cocinar a fuego bajo durante unos 12-15 minutos. Remueve de vez en cuando.
- Pasados los 15 minutos espolvorea un poco de orégano y rectifica de sal si fuera necesario.
- Solo queda servir nuestra deliciosa polenta con una buena porción de salsa por encima ¡Que aproveche!