Ingredientes
- 1 taza y 3/4 de arroz
- 300 gr. de sepia
- 300 gr. de almejas
- 300 gr. de mejillones
- 12 cigalas
- 1 pimiento rojo
- 1 alcachofa
- 2 tomates
- 1 diente de ajo
- 1 rama de perejil fresco
- ½ limón
- 100 ml. de aceite de oliva
- 1 pizca de colorante
- Sal
Preparación de la paella de mariscos murciana
- Lo primero que haremos será limpiar la sepia bien. La lavamos, la escurrimos y la cortamos en trozos. Es importante también que antes de empezar a cocinar las almejas hayan estado en agua fría previamente para que suelten la tierra.
- Después abriremos los mejillones y las almejas al vapor. Pondremos cada ingrediente en una olla independiente al fuego con un poquito de agua hasta que se abran. Reservamos el agua de la cocción.
- Ahora echamos el aceite en una paellera, o en una cazuela de barro si disponemos de ella. Ponemos el fuego a intensidad media y cuando esté caliente el aceite, incorporamos la sepia en trozos y la sofreímos hasta que esté doradita (un minuto o poco más).
- Según vaya cogiendo color la sepia, echaremos el pimiento rojo ya lavado y cortado en tiras. Removemos y vamos pelando la alcachofa, la lavamos también, la cortamos en cuatro trozos y la añadimos a la cazuela. Removemos y dejamos saltear a fuego medio.
- Una vez estén hechos el pimiento y la alcachofa, añadimos el diente de ajo picado muy finito, el perejil lavado y picado muy finito y los 2 tomates rallados.
- Exprimimos el zumo del medio limón, y lo vertemos en la cazuela. Añadimos el arroz y echamos dos partes de agua por cada una de arroz, aprovechando el agua de cocción de las almejas y los mejillones y completando la que falte con agua normal.
- Echamos el colorante y sal al gusto, y cocemos durante 10 minutos a fuego fuerte. Echamos las cigalas, los mejillones y las almejas y dejamos cocer 10 minutos más a fuego lento, o hasta que el arroz esté hecho.
- ¡Y ya hemos terminado! Ya podemos apartar la paella, dejar que repose durante unos 5 minutos y servirla. Una vez pasados estos minutos, debemos tomarla enseguida para que el arroz esté en su punto.
- Si has seguido esta receta, te habrá quedado una auténtica paella de marisco murciana tan rica que pronto repetirás. ¡Que la disfrutes!