¡Comenzamos haciendo un auténtico caldo de pollo! Limpia bien el pollo para eliminar impurezas, vísceras o sangre que pueda tener. Luego lava todas las verduras, corta el tallo del puerro en dos partes, al igual que la rama de apio, la cebolla y el pimiento despepitado.
Incorpora en una olla grande y honda el pollo, las verduras troceadas y el hueso del jamón. Luego añade suficiente agua para cubrir todos los ingredientes al ras, agrega sal al gusto y calienta a fuego alto. Cuando el agua comience a hervir deja cocer la preparación a fuego medio durante 40 minutos.
Mientras el caldo se va haciendo es importante vigilar que nunca baje el nivel del agua para evitar que la preparación se seque. También deberás eliminar con la ayuda de una paleta la espuma que se forme en la superficie del caldo.
Mientras el caldo está, corta el jamón serrano en cuadritos medianos. Luego pela las patatas y la zanahoria y córtalas de igual forma que el jamón.
Cuando falten 30 minutos para que el caldo esté listo añade las zanahorias y las patatas. Cuando solo resten diez minutos de cocción incorpora el jamón.
Una vez que el caldo esté, baja el fuego al mínimo y extrae de la olla el pollo que puedes usar en futuras preparaciones o, si deseas, desmecharlo y agregar un poco a tu consomé de pollo con jamón. Saca también el hueso del jamón y este si tienes que tirarlo.
Después de sacar la carne, extrae también el pimiento, la cebolla, el puerro y el apio y procésalos junto con una taza de caldo en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Vierte el contenido del vaso de la licuadora nuevamente en la olla, remueve para integrar y rectifica la sal.
Deja cocer el consomé durante cinco minutos más a fuego medio. Luego retiíralo y sirve bien caliente, ¡verás que rico! ¡Que aproveche!