Se cuenta que la receta del consomé llegó a Francia proveniente de España al ser robada durante la guerra de independencia a principios del siglo XIX. Este concentrado de carne y verduras se sirve por lo general antes de las comidas, pero también es la base de muchísimas recetas de la gastronomía occidental. ¿Quieres saber cómo se prepara un consomé de carne? ¡Quédate con nosotros y te lo explicamos!
En nuestro recetario, encontrarás otras versiones de este plato que te serán muy útiles, como este consomé de verduras para los vegetarianos o este nutritivo consomé de pescado colombiano.
Empieza a reunir todos los ingredientes y cocina este riquísimo consomé de carne siguiendo los pasos de Unareceta.com. ¡No dejes de probarlo!
Ingredientes
- 3/4 kg. de lagarto con hueso
- 100 gr. de tocino
- 1 cebolla
- 6 dientes de ajos
- 2 puerros
- 2 pimientos verdes
- 2 ramas de apio
- 2 hojas de laurel
- 1 compuesto de hierbas
- 2 cucharadas de vinagre
- Pimienta negra
- 4 litros de agua
- Sal al gusto
Preparación de consomé de carne
- Para preparar este consomé, lo primero que tienes que hacer es cortar la carne y el tocino en trozos pequeños. Reserva.
- Luego, pela la cebolla, los dientes de ajo, la zanahoria y córtalos en trozos medianos. Después lava el puerro, el apio y los pimientos y trocea del mismo tamaño.
- Pon una olla grande en el fuego y cuando se caliente pon el tocino a dorar. Cuando empiece a soltar la grasa, incorpora la carne troceada.
- Una vez que se dore añade la cebolla, los ajos, el puerro, el apio, las zanahorias y sofríe durante 5 minutos. Vierte el agua, agrega las hojas de laurel, las hierbas frescas y salpimienta.
- Cuando entre en ebullición, retira la espuma que se forma en la superficie todas las veces que sea necesario hasta que tu consomé esté limpio.
- A continuación, tapa y cuece a fuego bajo durante 2 horas y media aproximadamente. Pasado el tiempo rectifica la sal y aparta del fuego.
- Cuélalo con un colador fino y espera a que se enfríe para retirar la capa de grasa que se formará en la superficie. Las verduras que te sobraron no las deseches, puedes preparar un puré con ellas y servirlas junto con la carne.
- Este consomé de carne lo puedes utilizar como base para otras recetas o también puedes tomarlo solo y combinarlo con unas hojas de cilantro o algunas verduras cocidas. ¡Qué lo disfrutes y le saques provecho!