Empezarás blanqueando la carne y los huesos. Para ello, calienta abundante agua en una olla y cuando hierva, incorpora la carne y sumérgela durante 1 minuto. Después desecha el agua y escurre en un colador.
Lava, pela y pica las verduras en trozos medianos. Lava también el perejil, pero éste debe permanecer atado. Coloca la carne, los huesos y las verduras en una olla grande, vierte 5 litros de agua y cocina a fuego bajo.
Cuando entre en ebullición, retira la espuma que se formará en la superficie. Al terminar, agrega las hierbas y los granos de pimienta negra previamente machacados en un mortero.
A continuación, cuece a fuego lento durante 4 horas destapado. Pasado el tiempo, cuélalo y espera a que se enfríe. Puedes llevar al frigorífico cuando se temple para acelerar el proceso.
Una vez frío, retira la capa de grasa que se solidificó en la superficie y si lo vas a consumir en el momento, caliéntalo a fuego medio sin dejar que hierva con el cilantro picado. Aprovecha también para sazonarlo con un poco de sal.
Cuando ya esté listo, pon una cucharada de jerez en el fondo de cada taza si gustas y vierte tu consomé de carne y verduras encima. ¡Qué aproveche!