Empieza lavando el pescado para eliminar las vísceras y la sangre que pueda tener. Luego sazona los filetes con sal, pimienta, dos dientes de ajo triturado y el zumo de limón. Corta los filetes en trozos y reserva.
Pela las patatas, el ñame, el ocumo y la calabaza y corta en trozos medianos. Pela la cebolla y córtala en dos partes, luego haz lo mismo con el puerro, el pimiento y los ajíes despepitados.
En una olla grande, añade dos litros de agua, el puerro, la cebolla, el pimiento y los dientes de ajo restantes enteros. Incorpora también las cabezas de pescado y sal y pimienta al gusto. Calienta a fuego alto para que el agua hierva y luego deja cocer durante 30 minutos a fuego medio y con la olla tapada.
Mientras el caldo se prepara, retira la espuma que se formará en la superficie y no dejes que el agua se seque. Si llegara a secarse el caldo, agrega más agua inmediatamente y sigue cociendo a fuego medio.
Aprovecha también este tiempo para pelar los plátanos machos, córtalos en trozos medianos y hervirlos en una olla aparte con agua y un poquito de sal. Retira los plátanos después de unos diez minutos, cuando estén blandos, y resérvalos.
Pasados los 30 minutos de cocción del caldo, cuélalo y devuélvelo a la olla. Calienta a fuego alto hasta que hierva y luego añade las patatas, el ñame, el ocumo y la auyama. Deja cocer a fuego medio hasta que las verduras ablanden, con treinta minutos será suficiente.
Cuando las verduras estén, añade los filetes de pescado en trozos y el cilantro atado con un hilo. Deja cocer el pescado con la olla tapada a fuego medio durante diez minutos.
Por último, incorpora a la olla el plátano, mezcla para integrar, rectifica la sal y listo. Ya puedes disfrutar de un auténtico consomé de pescado venezolano. Sirve cada plato con una porción de pescado y verduras, ¡qué aproveche!