Vamos a empezar troceando los bogavantes. Primero córtales la cabeza, y después trocéala en varias partes. Corta también la cola en 4 partes. Reserva.
Pela las cebollas y los dientes de ajo, y pícalos en trocitos bien pequeños. Ralla los tomates para extraer todo el jugo. Reserva.
En una cazuela grande, añade un chorro de aceite de oliva, ponlo a calentar y cuando esté caliente sofríe el bogavante por todos los lados hasta que cambie de color. Después retira y reserva.
En el mismo aceite donde has hecho el bogavante, añade la cebolla y el ajo picados y sofríe a fuego bajo durante un par de minutos hasta que se dore.
Una vez que veas que la cebolla y el ajo hayan cogido color, agrega el tomate triturado, una pizca de sal y remueve bien. Deja cocinar unos 5 minutos a fuego bajo.
Añade una cucharada de pimentón dulce y un par de hebras de azafrán. Remueve bien.
A continuación echa el arroz y remueve de nuevo para sofreírlo durante un minuto. Después añade 1 litro aproximadamente de caldo de pescado o hasta que recubras la mitad de la cazuela. Cocina a fuego fuerte unos 7 minutos.
Pasados los 7 minutos, agrega los bogavantes troceados y las gambas peladas y sin cabeza. Baja el fuego a la mitad y deja cocinar unos 10-12 minutos más.
Durante la cocción, asegúrate de que no se queda sin caldo el arroz, ya que debe servirse caldoso. Si se queda seco añade más fumet o agua.
Pasado los 10 minutos, apaga el fuego y deja reposar tapado 5 minutos más antes de servir. ¡Qué aproveche!