Antes de comenzar debes saber que el pan que vas a utilizar debe estar duro. Veinte minutos antes de empezar la receta colócalo en un recipiente con un poco de agua y déjalo en remojo para que se hidrate. Después escúrrelo y pásalo al vaso de la batidora.
Lava bien los tomates y trocéalos, puedes dejarles las semillas y la piel. Pela el diente de ajo y pícalo tan pequeño como puedas. A la sandía, por su parte, tienes que extraerle el corazón y quitarle las pepitas. Reserva una rodaja y el resto de ingredientes échalos en la batidora y tritúralos.
Cuando ya todo esté triturado, pásalo por un colador y vuelve a utilizar la batidora para emulsionar el aceite junto con el vinagre, la sal y una pizca de pimienta. Una vez que hayas logrado la sazón que te gusta, tapa con un film y lleva al frigorífico a enfriar.
A continuación, lava el cebollino y pícalo en rodajitas. Si vas a incluir el jamón serrano en tu receta, pícalo en tacos y la rodaja de sandía que has reservada córtala a tacos también.
Cuando ya tu salmorejo de sandía esté bien frío, distribuye los tacos de jamón en platos hondos, sirve y decora con el cebollino picado, el jamón y los tacos de sandía. ¡Que aproveche!