Comienza lavando bien la yuca, luego pélala con cuidado, córtala por la mitad y después corta las dos mitades a lo largo para tener 4 trozos por cada yuca.
Quita la hebra del medio y corta la yuca en trozos o en palos, independientemente de la forma que elijas trata de que sean de un grosor similar.
Llena una olla con abundante agua y pon a hervir con sal a fuego alto, cuando rompa a hervir añade la yuca y deja cocinar entre 15 y 20 minutos o hasta que esté tierna. Una vez lista cuela y reserva.
Mientras se prepara la yuca, ve friendo el chicharrón. Añade aceite vegetal a una sartén u olla alta y lleva a fuego medio. Salpimienta los trozos de chicharrón y cuando el aceite esté caliente comienza a freírlos por ambos lados hasta que queden doraditos.
A medida que vas sacando el chicharrón, colócalo en un plato o bandeja con papel absorbente para retirar el exceso de aceite y hacer que queden más crujientes y sabrosos.
Ahora llega el momento de preparar el aderezo o aliño, también conocido como chilmol. Lava y pela las cebollas y córtalas en cuadritos pequeños o en juliana, lava también en tomate y córtalo en cubos, haz lo mismo con el chile picante.
Coloca todos los ingredientes en un recipiente y añade sal y pimienta al gusto así como un buen chorro de vinagre. Mezcla bien, prueba y rectifica de sal o vinagre si es necesario.
Sirve tu yuca con chicharrón colocando primero la yuca cocida, por encima el chicharrón frito y luego el aliño de tomate, cebolla, chile y vinagre. Come bien caliente y disfruta de este sabroso plato tradicional.
Si lo deseas puedes servir también con yuca frita, en ese caso tras cocerla en agua cuela, sécala y fríela en abundante aceite hasta que esté bien dorada ¡sabrosa!