Para comenzar a hacer la ensalada de gallina venezolana, debes primero cocinar la gallina o el pollo. Coloca la proteína en una olla junto con la cebolla pelada, el ajo porro troceado, una cucharada de sal y cocina durante 1 hora.
Cuando esté lista retira del agua y desmenúzala en pedazos pequeños cuando se enfríe. Reserva el caldo para otras preparaciones.
A continuación pela las patatas o papas y las zanahorias, enjuágalas y pícalas en cuadritos. Pica finamente el perejil después de lavarlo al igual que el célery. Reserva.
En una olla coloca agua suficiente para tapar las papas, una cucharada de sal y llévala al fuego. Una vez que hiervan, cocínalas de 5 a 10 minutos hasta que se ablanden, pero no exceso, deben quedar firmes. Escúrrelas y reserva.
En otra olla coloca las zanahorias con 2 tazas de agua y una cucharadita de sal. Después del primer hervor cocínalas por 15 minutos o hasta que se ablanden. Escúrrelas también y reserva.
Para hacer la vinagreta, une todos los ingredientes en un bol pequeño con un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea.
Mezcla las papas, las zanahorias, el pollo o la gallina, los guisantes, el célery y el aderezo en un bol grande con movimientos envolventes, tapa y lleva a la nevera por 3 horas.
Saca tu ensalada de gallina venezolana de la nevera una hora antes de comerla y si gustas darle un toque especial, decórala con un poco de perejil picado. ¡El complemento perfecto de tu cena navideña!