Pon harina en un plato plano, salpimenta los trozos de rabo de toro por todos sus lados y luego pásalos por la harina vigilando que queden bien cubiertos.
Echa un poco de aceite de oliva en una olla grande y cuando esté bien caliente dora los trozos de rabo. Cocina la carne hasta que esté bien dorada por todas sus partes, con quince minutos será suficiente. Luego retira y reserva.
Prepara los demás ingredientes y tienes que empezar cortando la cebolla, el pimiento, el puerro y el ajo en cuadritos muy pequeños. Ralla el tomate y pela y corta la zanahoria en rodajas.
En la misma olla donde doraste el rabo, sin lavarla, sofríe la cebolla y el ajo durante cinco minutos. Luego añade el pimiento y la zanahoria y sofríe diez minutos más. Después incorpora el puerro, el laurel y el tomillo y esperamos que todo se poche durante como máximo diez minutos.
Incorpora ahora el tomate rallado a la preparación, agrega sal al gusto y deja cocer las verduras durante quince minutos a fuego medio. Luego añade los trozos de rabo y el vino tinto y sigue cocinando a fuego medio otros diez minutos.
Coloca el fuego a temperatura lenta, tapa la cazuela y deja cocer el guiso durante tres horas. Los sabores se irán integrando poco a poco y, pasado el tiempo, retira los trozos de rabo de la cazuela y procesa el resto de la preparación en la licuadora para tener una salsa homogénea.
Vierte la salsa nuevamente en la cazuela e incorpora una vez más el rabo a la preparación. Calienta a fuego alto durante cinco minutos y luego retira del fuego. Ya puedes disfrutar de tu delicioso rabo de toro al vino tino. Está buenísimo, ¿verdad?