Conocido como baba ganush o ganoush, pero también llamado hummus de berenjena o crema de berenjena, esta receta es uno de los clásicos más destacados de la cocina árabe, por lo que junto con el hummus de garbanzo y el pan de pita, no suele faltar en la mesa de quienes disfrutan de esta gastronomía.
Su sabor es delicioso y hacerlo es tan simple que, una vez que sigas nuestra receta, querrás repetirla siempre. Sirve este cremoso baba ganush acompañado de un clásico falafel de garbanzos y una salsa de yogur y sorprende a todos con tus sabores internacionales.
¿Listo para comenzar a cocinar? ¡Pues manos a la obra!
Ingredientes
- 2 berenjenas grandes
- Medio diente de ajo
- 1/2 limón
- 2 cucharadas de tahini
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Sal
Preparación del hummus de berenjena
- Comenzamos esta receta encendiendo el horno a 200 ºC para que se vaya precalentando y esté listo cuando sea momento de hornear la verdura.
- A continuación, lava bien las berenjenas y córtalas por la mitad en sentido horizontal.
- Haz una incisión en vertical en cada mitad de la berenjena, para luego hacer incisiones en forma de cruz a lo largo de toda la carne de la berenjena. Esto ayudará a que se cocine mejor garantizando una carne tierna y sabrosa.
- Cubre una bandeja apta para hornear con papel vegetal y coloca las berenjenas encima. Una vez que el horno esté caliente, introduce las berenjenas y deja cocinar durante 30 minutos, volteándolas cuando hayan pasado los primeros 15 minutos.
- Una vez listas, sácalas del horno y déjalas enfriar lo suficiente para que puedas manipularlas sin quemarte. Luego, con la ayuda de una cuchara, desprende la carne de la piel y colócala en el vaso de la batidora o licuadora.
- Añade el zumo de medio limón, las dos cucharadas de tahini, el medio diente de ajo, las dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Remueve hasta conseguir una pasta que sea espesa pero con todos los ingredientes adecuadamente integrados.
- En el caso de que quieras que quede un poco más líquida añade un chorrito de agua, pero recuerda que el hummus de berenjena tradicional es espeso y consistente.
- Sirve en un plato, añade una cucharadita de pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva para decorar. ¡Tu baba ganush casero está listo! Fácil y delicioso, verás como triunfas con este plato.