Lo primero que haremos será limpiar las almejas y meterlas en remojo en un bol con abundante agua para que vayan botando toda la arena que tienen dentro. Cambia el agua un par de veces hasta que no suelten más arena.
Mientras las almejas reposan, pela y corta la cebolla en trozos medianos, igual que el puerro y los pimientos despepitados. Pela y corta también los dientes de ajo en cuadritos muy pequeños.
Limpia los langostinos quitándoles el cascarón, la cabeza y la línea negra que se encuentra en la curvatura. Conserva las cabezas y las conchas para la preparación y los cuerpos resérvalos por otra parte.
Agrega un poco de aceite de oliva a una cazuela grande y profunda. Cuando esté bien caliente el aceite, incorpora la cebolla y el ajo y deja pochar a fuego medio hasta que ambos ingredientes estén transparente.
Luego añade al sofrito los pimientos, el puerro, las hierbas mixtas, la cucharada de pimiento en polvo y sal y pimienta al gusto. Sofríe hasta que los pimientos estén tiernos lo cual solo les llevará diez minutos.
Añade a la cazuela las conchas y cabeza de langostinos, mezcla con los demás ingredientes y extírpalas con un tenedor para que boten todo su sabor en la preparación. Pasados 10 minutos, saca las conchas y las cabezas de la cazuela y desecha.
Añade a la olla un litro y medio de agua y el pescado con todo, cabeza y espinas incluidas. Sube el fuego para que el agua hierva y luego deja cocer la preparación a fuego medio durante 40 minutos con la cazuela tapada.
Durante la cocción es importante que vigiles que no se quede sin agua, de ser así, agrega un poco más. Cada cierto tiempo retira la espuma del caldo con una espumadera para que tengas un consomé limpio y claro.
Pasados los 40 minutos, saca la cabeza y las espinas del pescado de la olla y pasa el resto del contenido a la batidora y pícalo. En cuanto tengas una salsa uniforme, vuelve a ponerlo en la olla y agrega los langostinos y las almejas. Deja cocer a temperatura media hasta que notes que los langostinos están tiernos y las almejas han abierto, aproximadamente diez minutos más.
Sirve cada plato de consomé de marisco y pescado entre tus comensales de hoy y verás, ¡no van a dejar nada!