Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 180°C y, a continuación, engrasa un molde cuadrado con un poco de aceite y pon encima el suficiente papel vegetal como para cubrir el fondo y los laterales. Debe quedar un poco de papel sobrante para que puedas sacar el brownie con facilidad una vez esté hecho.
Pon la mantequilla y los 250 gr. de chocolate en un bol y mételo en el microondas durante dos minutos. El tiempo puede variar de acuerdo al microondas así que estate pendiente y trata de evitar que no se te pase para que no se queme el chocolate. En cuanto esté derretido, mezcla ambos ingredientes.
En un envase aparte, y con la ayuda de un colador, tamiza la harina, la sal y el cacao en polvo y en otro bol bate con unas varillas manuales los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla.
Agrega los ingredientes secos, es decir, la harina, la sal y el cacao al bol con los huevos y después echa ahí también el chocolate y la mantequilla. Es muy importante que el chocolate esté frío.
Mézclalo todo bien y cuando tengas una mezcla homogénea, agrega las nueces picaditas y mézclalas con movimientos envolventes con una espátula. Reserva unas cuantas para decorar.
Vierte ahora la mezcla en el molde preparado, decora con las nueces que reservaste y mételo en el horno durante 30 minutos. Cuando esté listo, la superficie debe tener el aspecto crujiente típico de este pastel.
Retira el molde del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. ¡Después podrás disfrutar de tu delicioso brownie americano!