Primero tenemos que preparar el caldo de pescado. En una olla añadimos las cáscaras y cabezas de las gambas, la cabeza y la espina de la merluza o del rape, la cebolla en cuatro trozos, el tomate partido por la mitad, una pizca de azafrán y sal y lo cubrimos con un litro y medio de agua aproximadamente.
Tapamos la olla y dejamos que hierva. Debemos espumar el caldo y después dejar que hierva una media hora más. Una vez listo apagamos del fuego y reservamos.
Corta el calamar en anillas, pica la cebolla finita, ralla los tomates maduros y rompe la patata en gajos.
En una cazuela o sartén honda, añade un chorro de aceite de oliva y añade un dieten de ajo entero, las almendras y una rebana de pan cortada en varios trozos. Cuando esté todo dorado sácalo todo y en la misma sartén añade el calamar y las gambas. Saltéalo a resérvalo también.
A continuación volvemos a añadir otro chorrito de aceite de oliva y salteamos el pescado en un par de minutos por ambos lados. Una vez listo, apártalo.
Añadimos la cebolla picada, una pizca de sal y el otro diente de ajo, dejando que se poche durante un cuarto de hora.
Una vez la cebolla esté pochada, agregamos el tomate rallado y ponemos otra pizca de sal. Añadimos también una cucharadita de colorante o unas hebras de azafrán. Dejaremos que se cocine un cuarto de hora.
Seguidamente agregamos en la sartén las almendras, el ajo y el pan que habríamos frito antes. Lo mantenemos en el fuego unos minutos y después lo vertemos todo en el vaso de la batidora y lo trituramos. Añadimos un poquito de caldo a la salsa para que se bata más fácilmente.
En la sartén o cazuela ya limpia, colamos el caldo de pescado que teníamos reservado en la olla y añadimos la salsa que hemos triturado para que se mezcle bien.
Cuando hierva volvemos a espumar y añadimos las patatas para que cuezan en el caldo unos veinte minutos. Rectificamos de sal
Finalmente solo nos quedará añadir el pescado, el calamar y las gambas y dejamos que se cocine durante unos 6 o 6 minutos aproximadamente y ya tendremos lista la caldereta de pescado y marisco.
Ahora solo nos quedará emplatar y añadir una pizca de perejil picado para adornar.