En primer lugar debes echar la mantequilla en una olla baja y ponerla a fundir. Mientras se va derritiendo, pela la cebolla y pícala muy finita.
Una vez que la mantequilla esté deshecha, sofríe en ella la cebolla con sal y pimienta al gusto hasta que esté bien pochadita.
Aprovecha mientras se va haciendo la cebolla para limpiar las setas, enjuagándolas bien bajo el chorro de agua del grifo. Pela el boniato y a continuación corta ambos ingredientes en trocitos pequeñitos.
Una vez que la cebolla esté en su punto, añade las setas y el boniato a la olla, salpimentando al gusto. Deja que se hagan estos ingredientes durante 5 minutos y después añade el arroz y remueve.
Vierte el vino y deja que se vaya consumiendo mientras remueves con frecuencia usando una cuchara de madera. Deja cocinar 5 minutos para que el alcohol se evapore.
Luego echa poco a poco el caldo, comprobando que no se pegan los ingredientes a la olla y sin dejar de remover, una vez que se consuma el caldo añade más hasta que transcurran 20 minutos de cocción, tiempo en el que el arroz deberá estar en su punto.
Es fundamental remover con frecuencia para que el arroz suelte todo el almidón, dando al plato esa consistencia cremosa que lo caracteriza. También es importante verter el caldo poco a poco y no todo de golpe.
Cuando el arroz esté listo, echa el queso parmesano y mézclalo todo. Apaga el fuego, aparta y dejar que repose un par de minutos el arroz. Enjuaga la ramita de perejil, pícala muy pequeñita y espolvoréala sobre el risotto para decorarlo.
Ya tan solo te queda servir y comprobar por ti mismo lo riquísimo que te ha quedado este plato. Esperamos que te haya gustado esta receta, y ahora ¡a disfrutar de tu riquísimo risotto de boniato! Buen provecho.
Consejos para un risotto de boniato ideal:
Utiliza siempre arroz arborio o del tipo bomba, que por su contenido de almidón es perfecto para hacer risotto. Otros tipos de arroz no son adecuados para esta receta.
El caldo es mejor que lo mantengas muy calentito todo el tiempo, para que cuando lo vayas incorporando a la cazuela no enfríe el contenido de esta, interrumpiendo así el tiempo de cocción.
Súmale un parmesano de calidad para darle un sabor único a este plato ¡todos quedarán sorprendidos!