Lo primero que debes hacer es remojar las lentejas en agua una hora antes de cocinarlas así aumentarán su tamaño al hidratarse y se cocinarán más rápido. Hay quienes después de remojarlas las lavan, es cuestión de gustos y costumbres.
Vamos a preparar las verduras. Lava, pela y corta la cebolla en cuatro partes. Haz lo mismo con el puerro, con las zanahorias y con los pimientos. Los ajos tienes que pelarlos y cortarlos por la mitad. Reserva.
A continuación, pon un poco de aceite en una olla y, cuando esté bien caliente, agrega la cebolla, el puerro, los ajos y las hojas de laurel. Si la cebolla se te pega al sofreirla, agrega un poquito de agua, para que se hidrate. Remueve bien.
Añade la zanahoria, los pimentones y las lentejas. Cúbrelas con el agua o el caldo de vegetales. Añade el comino, la sal y la pimienta a tu gusto.
Cuando el agua rompa a hervir, baja el fuego, agrega las patatas y tapa la olla. Déjalo al fuego unos 50 minutos. El tiempo varía según la lenteja utilizada.
Si durante la cocción se te secan las lentejas, puedes agregar un poco de agua, cuidando que no se te peguen. Corrige la sal de ser necesario.
Apaga el fuego y déjalas reposar un poco antes de comerlas. Esperamos que disfrutes de estas sabrosas lentejas vegetarianas tanto como nosotros. ¡Buen provecho!