Para preparar este consomé retira primero la piel, la grasa y despresa el pollo. Luego lávalo, sécalo bien y salpimienta. Reserva.
Pela las cebollas y trocéalas, repite el procedimiento con los ajos. Lava los nabos, la rama de apio y el cebollino, corta en pedazos medianos.
Lava las zanahorias ya que suelen traer tierra, pélalas y trocéala. Lava el culantro, retira los tallos y pica sus hojas finamente. Reserva para el final.
Coloca el pollo despresado, los aliños y todas las verduras a excepción del culantro en una olla grande y agrega 3 litros de agua. Sazona con la sal y cocina a fuego alto hasta que hierva.
Una vez que rompa a hervir y empiece a formarse espuma en la superficie retírala. Cuando tu consomé esté limpio, baja el fuego, tapa y cocina durante 2 horas.
Pasado este tiempo aparta del fuego, cuela y deja que se enfríe. Si quieres acelerar el proceso una vez que se temple, tapa y lleva a la nevera.
A continuación retira la capa de grasa que se formó en la superficie y vierte el consomé en la olla nuevamente. En un cuenco aparte agrega las claras, bátelas, incorpóralas y vuelve a poner en el fuego.
Mientras comienza a calentarse revuélvelo ocasionalmente y cuando observes que el consomé comienza a ponerse blanco, añade un cubo de hielo para retrasar el hervor.
Repite este procedimiento dos veces más hasta finalmente subir la temperatura y cocinar por 5 minutos. Vuelve a colar pero esta vez con un filtro de papel como el de las maquinas de café o una tela fina.
Puedes servir tu consomé de pollo ecuatoriano con unas hojas de culantro picado o solo. ¡Buen provecho!