Lo primero que debes hacer es lavar las lentejas y colocar una olla con agua, sal y una hoja de laurel a hervir. Cuando alcance la temperatura conveniente, echa las lentejas y deja que se cuezan durante 25 minutos. Luego, retíralas, escúrrelas y ponlas en un bol.
Para hacer el arroz, coloca el doble de agua que de arroz en una olla, es decir, si vas a cocinar dos tazas de arroz, echa cuatro de agua. Pica los dos dientes de ajo y, en cuanto el agua rompa a hervir, échalos en la olla con el arroz y un poco de sal. Tapa la olla y déjala al fuego durante unos quince minutos. Luego, deja que se enfríe.
Ahora lava bien las verduras. Pica la cebolla y los pimientos y los tomates hazlos en cuadritos. Después, rebana las aceitunas y échalo todo al bol con las lentejas.
Para preparar el aderezo une el cilantro fresco picado, el aceite de oliva, el zumo de los limones, el vinagre balsámico, un poco de sal y un poco de pimienta y remueve bien. Reserva.
Para acabar, pon en el bol el atún. Añade el arroz que tienes en la olla y mézclalo todo. Echa por encima el aderezo y voilá! ¡Tu ensalada de lentejas y arroz estará lista!