Si quieres preparar una guarnición sabrosa y original este ratatouille con queso es la receta que estás buscando. Este plato tradicional de la cocina francesa es saludable y perfecto para acompañar otros platos ya sean de carne o de pescado.
Para que esta receta o cualquier otra que quieras preparar verduras te salga sabrosa, es importante que en medida de lo posible siempre utilices ingredientes frescos y de proximidad.
Acompaña tu ratatouille con un pollo asado al limón o un salmón en papillote y disfruta en casa de una comida saludable y deliciosa digna del mejor restaurante.
Ingredientes
- 1 berenjenas
- 1 calabacín
- 2 tomates de pera
- 4 tomates maduros para rallar
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 200 gr. de queso para gratinar
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Tomillo seco
- Sal
Preparación del ratatouille con queso
- Lo primero de todo será poner el horno a precalentar a 200ºC. Mientras se calienta, lava todas las verduras y sécalas con papel de cocina.
- Córtele los rabillos a los pimientos y sácales las pepitas. Envuelve cada pimiento en un trozo de papel de aluminio y después introdúcelos en el horno, cuando esté caliente, para asarlos. Tardarán unos 30 minutos aproximadamente.
- Mientras se asan los pimientos pela, lava y corta la cebolla lo más fina que puedas. Pela y corta el ajo en daditos pequeños. Ralla los 4 tomates maduros para extraerles el jugo. Reserva.
- Pon a calentar un chorro de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente, añade la cebolla junto con el ajo. Añade una pizca de sal y deja cocinar a fuego medio hasta que se ablande la cebolla y quede transparente.
- Cuando la cebolla esté transparente añade el tomate triturado junto con una pizca de sal, un poco de pimienta negra molida y una rama de tomillo seco. Remueve bien y deja cocinar 5 minutos a fuego medio.
- Si los pimientos ya están asados, sácalos del horno, retírales el papel y déjalos que se enfríen. Después, pélalos y córtalos a tiras. Añade las tiras de pimiento a la sartén. Remueve bien y deja cocinar 2 minutos más. (No apagues el horno, simplemente baja la temperatura a 180º).
- Ahora corta a rodajas finas la berenjena, el calabacín y los tomates. Pasa el sofrito a una fuente apta para el horno y cubre el sofrito con las rodajas que acabas de cortar. Colócalas de forma alterna (berenjena, calabacín y tomate) en forma de espiral hasta cubrir el sofrito por completo.
- Aliña las verduras con un poco de aceite de oliva, sal y poco de pimienta. Tapa las verduras con papel de aluminio, e introduce la fuente en el horno a 180º durante 1 hora y media.
- Pasada la hora y media de horneado, retira el papel, cubre las verduras con el queso y vuelve a meter la bandeja en el horno para gratinar a 180ºC durante 15 minutos y solo con calor arriba.