Receta de merluza al horno a la sidra

Receta de merluza al horno a la sidra

¿Creías que la merluza al horno a la sidra es un plato muy difícil de preparar? ¡Nada de eso! Con esta receta que te proponemos a continuación en Unareceta.com, puedes comprobar que se hace de forma mucho más fácil de lo que creías.

Acompaña esta merluza de unos langostinos a la plancha con vino blanco o un carpaccio de gambas, y te aseguramos que todos en casa se van a chupar los dedos. ¡Esto sí que es un menú de lujo!

Y ahora, apunta cada paso para preparar una exquisita merluza la horno a la sidra. ¡Vamos al lío!

Ingredientes

  • 1 kg. de merluza en rodajas
  • ½ litro de sidra
  • 12 almejas
  • 1 cebolla grande
  • 4 patatas
  • ½ kg. de tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada pequeña de pimentón (dulce, picante o mezcla de ambos)
  • 3 cucharadas de coñac
  • Aceite de oliva
  • Harina
  • Sal

Preparación de la merluza al horno a la sidra

  1. En primer lugar pela las patatas y lávalas bien, hasta que no quede rastro de tierra. Pélalas y córtalas en rodajas de un grosor de entre 5 y 10 milímetros de grosor.
  2. Pon a calentar a fuego fuerte bastante aceite de oliva y una vez esté bien caliente, añade las patatas. Primero fríelas a fuego medio hasta que estén tiernas, y después sube el fuego durante 2 minutos para que acaben de dorarse por fuera.
  3. A medida que estén bien doraditas, ve pasándolas a una fuente forrada con papel de cocina absorbente, para que suelten la grasa sobrante y estén especialmente ricas.
  4. Lava las rodajas de merluza, sécalas bien con un trapo de cocina y pásalas por harina.
  5. Después, pon aceite en otra sartén y caliéntalo igualmente a fuego fuerte. Cuando el aceite esté caliente, fríe las rodajas de merluza hasta que estén bien doradas también. Según estén hechas, pásalas a otra fuente que también esté cubierta con papel de cocina absorbente. Reserva el aceite que has utilizado.
  6. Pela la cebolla y los tomates, y lávalos muy bien. Quita la piel también a los dientes de ajo, y pícalo todo muy pequeñito. Cuela un par de cucharadas del aceite de freír la merluza, y ponlo a calentar a fuego medio en una sartén.
  7. Añade la cebolla y el ajo a la sartén, y espera a que esté todo bien pochado. A continuación añade el tomate y el pimentón, y sal a tu gusto. Vierte la sidra y el coñac, y remueve todos los ingredientes hasta que se mezclen bien.
  8. Deja que cueza todo junto durante 15 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando para no se peguen los ingredientes. Pon a precalentar el horno a 200ºC.
  9. Pasa esta salsa por un chino o bátela con ayuda de la batidora eléctrica. Colócala en una fuente apta para el horno, con la merluza, las patatas y las almejas bien repartidas por encima. Deja que se hagan todos los ingredientes en el horno durante 10 minutos aproximadamente.
  10. Ya puedes apagar el horno y comenzar a degustar tu exquisita merluza al horno a la sidra. ¡No dejes que se enfríe, que así de calentita es como más rica está! ¡Que aproveche!

¿Te ha gustado esta receta?