Receta de merluza al horno con alioli

Receta de merluza al horno con alioli

El alioli es una salsa irresistible que va bien tanto con unas ricas patatas bravas como con una fideuá a la marinera, así que es de esperarse que una merluza al horno con alioli esté sencillamente de rechupete ¿verdad que sí?

En Unareceta.com lo sabemos, por eso te explicamos, paso a paso, cómo elaborar este rico plato que dejará a todos pidiendo por más. Y si no sabes hacer el alioli casero, tranquilo: ¡aquí te enseñamos!

Ingredientes:

Para el pescado:
  • 4 filetes de merluza
  • 1 cebolla
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Salsa de ajo líquido (opcional)
Para el alioli:
  • 5 dientes de ajo enteros
  • 2 yemas de huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación de merluza al horno con alioli

  1. Te recomendamos que al momento de comprar la merluza pidas que te la corten en filetes y así ahorrarás un poco de tiempo mientras cocinas y tendrás trozos más uniformes para la preparación.
  2. Además, lo ideal es optar por una la merluza fresca que tenga la piel brillante, ojos oscuros, agallas rojas y con una textura tersa. Esto indica que está fresca y que se trata de un producto de calidad ¡lo más importante para un buen resultado!
  3. Precalienta el horno a 200 ºC mientras preparas los ingredientes, así estará listo para el momento de la cocción.
  4. Para comenzar con esta merluza al horno con alioli deberás lavar y limpiar los filetes de pescado y luego salpimentar por ambos lados. Si quieres que el sabor del ajo sea aún más intenso, puedes condimentar el pescado con un poco de salsa de ajo líquido.
  5. Luego, prepara el alioli. Pela y machaca en un mortero los 5 dientes de ajo, después y con la ayuda de una batidora de mano, bate el ajo con 2 yemas de huevo e incorpora lentamente y en un fino hilo el aceite de oliva virgen extra hasta que comience a espesar al punto que te gusta. Agrega sal al gusto y refrigera.
  6. En una bandeja para hornear añade una generosa cantidad de aceite de oliva, luego agrega la cebolla cortada en juliana, una pizca de sal y los filetes de merluza y mete en el horno a 200º.
  7. Hornea el pescado durante 10 minutos y luego voltea los filetes. Deja cocinar durante 10 minutos más y después saca del horno y deja reposar.
  8. Para emplatar, coloca un filete de merluza en cada plato junto con algunos trozos de cebolla. Agrega al lado del pescado dos cucharadas de alioli y adorna con una ramita de perejil.
  9. Tu merluza al horno con alioli está lista para ser devorada, un plato riquísimo y lleno de ese sabor especial que solo el alioli le puede dar. ¡Buen provecho!

¿Te ha gustado esta receta?