Receta de merluza al horno con almejas

Receta de merluza al horno con almejas

La merluza es un pescado de carne exquisita y versátil, pues puedes prepararlo a la gallega, a la sidra, en salsa verde o simplemente a la parrilla. Y en esta ocasión en Unareceta.com te ofrecemos una de merluza al horno con almejas que resulta fácil y deliciosa, ideal para preparar en cualquier momento y degustar en compañía de los seres queridos.

Debido a su bajo contenido graso este pescado resulta muy saludable, pero no te equivoques ¡esta receta es sana pero deliciosa! Acompaña este plato con puré de patatas o con una refrescante ensalada con queso feta ¡buenísimo!

Ingredientes:

  • 4 filetes de merluza
  • 1/2 Kg de almejas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 rama de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación de merluza con almejas al horno

  1. Al momento de comprar la merluza te recomendamos que la pidas fileteada, de este modo no tendrás que picarla en casa y ahorrarás mucho más tiempo al momento de prepararla. Además tendrás trozos más uniformes y perfectos.
  2. Para preparar este plato lo primero que debes hacer es poner las conchas en un recipiente lleno de agua con 2 cucharadas de sal, preferiblemente gorda, durante una hora para que las almejas suelten la arena. Si lo prefieres, puedes hacer este paso la noche anterior.
  3. Precalienta el horno a 200 ºC mientras vas preparando el pescado, de este modo estará a punto cuando llegue el momento de cocinarlo.
  4. Limpia la merluza y añade sal y pimienta al gusto por ambas caras de cada filete de pescado. Reserva.
  5. Toma una bandeja para hornear y agrega un buen aceite de oliva, la cebolla previamente pelada y picada en juliana, perejil, pimentón en polvo, el diente de ajo picado en trozos y sal al gusto. Colocar encima los filetes de merluza y las almejas asegurándote de que ambos ingredientes se condimenten con la mezcla anterior.
  6. Hornea la merluza con almejas durante 10 minutos a 200º. Luego, dale la vuelta a los filetes, remueve el caldo de la preparación y agrega sobre cada pescado el pimentón dulce mezclado con aceite de oliva virgen extra para que quede más jugoso.
  7. Deja cocinar la merluza con almejas en el horno durante 15 minutos más. Si notas que las almejas o el pescado están secos, agrega un poco de agua o caldo de pescado, ya que esto facilitará la cocción de las almejas dentro de la concha.
  8. Transcurrido este tiempo retira tu merluza con almejas del horno y deja reposar durante algunos minutos para poder servirla. Acompáñala con unas patatas al horno, fritas o en puré o con la guarnición de tu preferencia ¡triunfarás con este rico plato de pescado!

¿Te ha gustado esta receta?