Receta de criadillas de tierra

Receta de criadillas de tierra

La criadilla de tierra, también conocida como trufa extremeña, es un hongo similar a las trufas convencionales, pero su gusto y textura es algo distinto.  Son más fáciles de encontrar durante los meses de febrero y mayo, fuera de temporada su precio puede ser muy elevado

Ingredientes

  • 1 kg. de criadillas de tierra.
  • ½ hígado de cordero.
  • 1 cebolla.
  • 5 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de pimentón.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva.

Receta de criadillas de tierra.

  1. Empezamos limpiando las criadillas de tierra bajo el grifo, limpiándolas bien para que suelten toda la tierra. Las troceamos en trocitos que tengan más o menos el mismo tamaño.
  2. En una sartén calentamos aceite a media potencia. En lo que se calienta, vamos a machacar bien dos dientes de ajo, sin quitarles la piel, y los echamos tal cual a la sartén.
  3. Pelamos y lavamos bien la cebolla, para reducir su efecto lacrimógeno, y la picamos bien en trocitos pequeños. La agregamos a la sartén en cuanto los dientes de ajo estén dorados.
  4. Con la cebolla transparente, agregaremos la cucharada de pimentón y troceamos en tiras el pimiento rojo, para agregarlo también. Lo removemos todo y dejamos un par de minutos al fuego.
  5. Ahora añadimos las criadillas, el hígado de cordero y la hoja de laurel. Lo rehogamos todo y reducimos el fuego a una potencia medio-baja. Esparcimos sal por toda la sartén y de nuevo removemos.
  6. Pelamos los dientes de ajo sobrantes y los aplastamos en el mortero, lo cual nos servirá para luego.
  7. Como las criadillas soltarán líquido, volveremos a poner el fuego a media potencia para que los ingredientes se hagan con este jugo. Salvo el hígado de cordero, que lo sacaremos y lo pondremos en el mortero.
  8. Machacamos muy bien el hígado, y gracias a los dientes de ajo que hemos machado antes no resbalará.
  9. Devolvemos el hígado a la sartén, dejamos que se terminen de hacer las criadillas y en unos minutos tendremos listo nuestro plato.

¿Te ha gustado esta receta?