Antes de comenzar, debes limpiar los chipirones vaciándolos primero. Tira de las patas para que así salgan las vísceras y reserva las patas. Vacía la bolsa del chipirón, tira de la pluma transparente, quítales la piel, dales la vuelta y lava. Voltea de nuevo y ya estarán limpios. Reserva.
Lo que sigue es preparar un caldo con las cabezas y la piel de las gambas. Pélalas y agrega dos cucharadas de aceite a una olla. Cuando se caliente, incorpora las cáscaras y las cabezas y sofríe durante un minuto. Vierte el agua y cocina durante un cuarto de hora a fuego bajo. Luego cuela con un colador y reserva el caldo.
Para hacer la salsa pica una de las cebollas, el pimiento y los ajos. Pela los tomates, retira las semillas y ralla. Calienta tres cucharadas de aceite de oliva y pon la cebolla a pochar.
Una vez que se transparente, incorpora los ajos junto con el pimiento y deja que se ablanden. Agrega los tomates, el pimentón dulce, mezcla, rehoga durante cinco minutos y vierte el vino. Déjalo todo al fuego durante diez minutos.
A continuación ,añade el caldo de gambas que has preparado previamente y dejar cocer cinco minutos más. Pasado el tiempo aparta del fuego, tritura con una batidora y añade la sal.
Para el relleno, pica en cuadritos la otra cebolla, trocea las gambas y las patas de los chipirones y sofríe todo con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta durante diez minutos.
Deja enfriar, rellena los chipirones con una cuchara y cierra con un palillo de dientes. Incorpóralos a la salsa y cuece durante 40 minutos
Al servir tus chipirones rellenos de gambas espolvorea un poco de perejil picado para darle color a tu plato. ¡Qué aproveche!