Primero debes limpiar muy bien los chipirones. Para ello, corta las patas y saca la pluma. Luego lávalos con agua y retira los ojos, la tinta y la boca. Introduce los tentáculos dentro de los chipirones y desecha la piel. ¡Listo!
A continuación, pela y corta la cebolla y los dientes de ajo en cuadros pequeños. Haz lo mismo con los tomates. Luego pela las patatas y córtalas en rodajas delgadas.
En una olla agrega un poco de aceite de oliva y cuando esté bien caliente pocha el ajo y la cebolla. Después añade los tomates, las patatas, el pimentón y sal y pimienta al gusto. Rehoga durante diez minutos a fuego medio.
Añade los chipirones a la cazuela y deja cocer hasta que empiecen a dorarse. Entonces incorpora el vaso de Pedro Ximénez y calienta la preparación a fuego alto para evaporar el alcohol.
Añade un vaso de agua, rectifica la sal, tapa la cazuela y deja cocer la preparación durante quince minutos más a fuego lento para que se concentren todos los sabores.
Apaga el fuego y deja reposar cinco minutos con la cazuela tapada para que se asiente el sabor. Sirve bien calientes tus chipirones en salsa Pedro Ximénez y, ¡que tengas buen provecho!