Receta de chipirones en su tinta

Receta de chipirones en su tinta

Hay quienes piensan que cocinar unos suculentos chipirones en su tinta es lo más complicado del mundo, lo cierto es que es todo lo contrario. Para preparar este plato solo hay que ser muy cuidadoso al momento de limpiar el marisco para no romper la bolsa de tinta, el resto es de lo más sencillo. Si te animas a cocinarlo, sigue nuestras instrucciones y verás que fácil es.

Para acompañar esta comida te sugerimos un arroz blanco con puerros, que quedará de rechupete si lo bañas por encima con la salsa de los chipirones. ¡Se nos hace agua la boca! Dicho esto, no te quitamos más tiempo, vamos a cocinar los mejores chipirones en su tinta que te vas a comer en la vida, ¡los tuyos!

Ingredientes

  • 32 chipirones
  • 2 cebollas
  • 1 tomate grande
  • 3 dientes de ajo
  • C/N caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Perejil para decorar

Preparación de chipirones en su tinta

  1. Empezamos limpiando los chipirones. Para ello, tira de los tentáculos para extraer todo el interior. Elimina también la pluma que queda dentro del chipirón junto con la boca, los ojos y las tripas. Aclara con abundante agua para que queden bien limpios y sin rastros de arena.
  2. Coloca las bolsas de tinta en un plato y luego rompe cada una con mucho cuidado y con la ayuda de una cuchara. Desecha las bolsas, diluye la tinta con un poco de agua y agrega a un vaso. Si resultó poca cantidad de tinta puedes añadir tinta comercial. Reserva.
  3. Pela, lava y corta la cebolla en cuadritos muy pequeños, al igual que los dientes de ajo. Corta también el tomate en cubos.
  4. En una cazuela, agrega abundante aceite de oliva y cuando esté caliente rehoga la cebolla y el ajo hasta que doren.
  5. Luego añade el tomate, los chipirones y caldo de pescado hasta cubrir todos los ingredientes. Deja cocer 40 minutos a fuego medio lento con la cazuela tapada.
  6. Cuando hayan transcurridos 25 minutos de cocción, agrega a la cazuela la tinta con sal y pimienta al gusto. Remueve, vuelve a tapar la cazuela y sigue cocinando a fuego medio lento.
  7. Cuando estén tiernos los chipirones los sacamos de la cazuela y pasamos la salsa por un colador para eliminar el resto de ingredientes. Incorpora nuevamente los chipirones y la salsa colada a la cazuela.
  8. Deja hervir los chipirones en su tinta durante 5 minutos y luego apaga el fuego. Sirve cada porción decorando con una ramita de perejil. ¡Qué aproveche!

¿Te ha gustado esta receta?