Para preparar esta deliciosa receta, tu primer paso será limpiar los chipirones. Tira de las patas, saca la pluma de la bolsa y retira la piel.
Después lávalos con abundante agua fresca, vacía la bolsa, dale la vuelta para lavarlos y que queden completamente limpios y voltéalos de nuevo. Si los chipirones son muy grandes puedes trocearlos. Reserva.
Pela las cebollas, los ajos y la zanahoria y corta todo en trocitos. Si no quieres usar tomate en la lata, puedes sustituir por dos tomates maduros y rallarlos. Lava el pimiento, retira las semillas y corta también cuadritos.
Agrega dos cucharadas de aceite de oliva a una cacerola y cuando se caliente agrega los ajos, da un par de vueltas para tostar e incorpora inmediatamente las zanahorias y el pimiento. Sofríe a fuego bajo.
Una vez que las verduras se ablanden, agrega las cebollas y sofríe durante veinte minutos removiendo ocasionalmente. Cuando la cebolla comience a dorarse, agrega la harina, disuelve, añade el tomate y salpimienta al gusto.
Cuando el tomate esté tierno y haya soltado toda el agua, aparta del fuego y tritura con la batidora o la licuadora
Agrega el sofrito de nuevo a la cazuela, lleva al fuego, incorpora los chipirones y rehoga durante unos minutos sin dejar de remover.
A continuación, agrega el pimentón dulce, mezcla inmediatamente para que no se queme, agrega el caldo de pescado y el vino blanco. Salpimienta de nuevo y deja reducir durante 30 minutos a fuego medio.
Antes de servir tus chipirones en salsa americana, déjalos reposar durante cinco minutos para que se asienten los sabores. ¡Qué aproveche!