Preparación de carrilleras de cerdo en salsa de chocolate
Vas a empezar cortando las carrilleras en trozos grandes y salpimentándolas. Extiende la harina en un plato, rebósalas en ella y retira el exceso sacudiéndolas un poco con las manos.
Calienta el aceite de oliva en una cazuela y pon las carrilleras a sellar. Una vez que se doren, retíralas a un plato y reserva. No te pases de cocción, el sellado es para que se conserven jugosas por dentro.
Pela la cebolla, los ajos y la zanahoria y corta en trozos pequeños. Haz lo mismo con el puerro y el pimiento después de lavarlos.
Pon todas las verduras a pochar con una pizca de sal en el mismo aceite donde sellaste las carrilleras a fuego medio. A los diez minutos incorpora las carrilleras, la hoja de laurel y remueve para integrar.
A continuación, vierte el vino, la pimienta en granos, da un par de vueltas y cuando se evapore el alcohol, agrega el caldo de carne, el chocolate troceado y remueve bien para que se derrita.
Tapa, baja la temperatura y cocina durante una hora y media. No olvides remover cada cierto tiempo para que el chocolate no se vaya hacia al fondo y se queme.
Transcurrido el tiempo, rectifica la sal y comprueba que tus carrilleras estén suaves. Si ya lo están, aparta del fuego, retíralas a un plato y tritura las verduras con la batidora hasta que obtengas una salsa homogénea, sino puedes servirlas con las verduras como están.
Si la picas, devuelve la salsa y la carne a la cazuela, dales un hervor y deja reposar durante unos minutos antes de servir tus carrilleras de cerdo en salsa de chocolate. ¡Qué aproveche!