Tras haber limpiado bien las gambas, las sofríes en la paellera con un poco de aceite para que le den sabor. Al estar doradas, las retiras y reservas para después.
Ahora vas a limpiar y trocear los calamares en anillas para sofreírlos también, y al estar ya dorados, retira del fuego.
Pela la cebolla, la lavas bien bajo el agua del grifo, y la picas en trocitos pequeños, así como los dientes de ajo y lo echas todo a la paellera.
Mientras se sofríen varios ingredientes, la zanahoria vas a cortarla en cuadraditos (tras haberla pelado tienes que lavarla), los pimientos en tiras no muy grandes y el tomate lo cortas en cuartos, le quitas las pepitas y los pasas por la trituradora.
Agrega todas las verduras en cuanto veas que la cebolla se ha vuelto transparente y cocínalo todo junto por varios minutos.
Ve limpiando mientras tanto el arroz con agua, por un par de minutos, para que suelte el exceso de almidón que contiene y lo agregas a la mezcla, estando bien seco porque si no te saltará el aceite.
Sofrie por un par de minutos, agrega el calamar y vierte los sobres de tinta, removiendo por unos 5 minutos.
Recubre todo con el caldo, agrega un poco de sal y tapa para que se cocine a media potencia por unos 15 minutos. De vez en cuando destapa para remover y controlar el nivel del caldo.
Al quedar unos 5 minutos agrega las gambas y termina de cocinar. Recuerda dejar reposar un poco el plato antes de comer.