Para empezar a preparar este plato, lo primero que tienes que hacer es encender el horno y ponerlo a 180ºC. A continuación, lava los lomos de merluza bajo el chorro del grifo y escúrrelos bien. Si es necesario, sécalos con papel de cocina absorbente. Añádeles un poco de sal.
Ahora, lava los tomates, córtalos a rodajas y ponlos en una fuente apta para horno. Pon en la misma fuente la merluza limpia.
Exprime el zumo de medio limón y viértelo sobre la merluza y los tomates. Ahora vamos a preparar la salsa bilbaína.
Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. Echa el aceite de oliva en una sartén y dora los ajos a fuego medio. Añade una cayena y, cuando comiencen a dorarse los ajos, aparta la sartén del fuego.
Añade el pimentón, el vinagre y un poco de sal a tu gusto. Deja que cuezan un par de minutos más todos los ingredientes juntos y, en cuanto esté, apaga el fuego.
Vierte esta salsa por encima de la merluza y mete la bandeja en el horno. Solo tiene que estar dentro unos veinte minutos. Cuando haya pasado la mitad del tiempo, dale la vuelta a la merluza para que se haga por ambos lados.
Para terminar este plato , lava el perejil y pícalo muy finito. Cuando la merluza esté lista, apaga el fuego y échalo por encima.
¡Ya está! Tu merluza al horno a la bilbaína está lista. ¿A que es más fácil de preparar de lo que pensabas? Pues espera a probarla, ¡verás qué sorpresa! Te habrá quedado realmente exquisita, ¡que la disfrutes!